• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

PP parte favorito en sondeos, pero debe pactar para gobernar  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido Popular, actualmente en el poder, se impondrá sin mayoría absoluta en las elecciones legislativas del domingo 20, razón por lo cual el próximo Ejecutivo debe buscar pactos con los grupos políticos más votados, indican los sondeos publicados por medios españoles.

Las encuestas vaticinan la victoria del PP (de derecha con 103 a 128 escaños),  seguido del Partido Socialista Obrero Español (de centroizquierda entre 76 y 94 curules); de Ciudadanos (centro liberal de 52 a 72) y Podemos (de izquierda antiliberal con escasa distancia entre ellos  de 50 a 64), reportó el diario El País.

En España no hay antecedentes ni perspectivas de una “gran coalición” de gobierno entre populares y socialistas, por lo que los previsibles y eventuales pactos tendrán a uno de ambos con otras organizaciones políticas.

Los sondeos son los últimos que se publican dado que la legislación española impide hacerlo a partir de la medianoche de ayer. Sin embargo, los analistas afirman que los datos ofrecidos deben ser tomados con precaución porque quedan cinco días para las elecciones y hay un alto número de indecisos.

El jefe del gobierno Mariano Rajoy debatió ayer con el líder de la oposición Pedro Sánchez, del PSOE, y será el único de los careos electorales en los que participará el gobernante, que además se negó a debatir con los líderes de las dos nuevas corrientes políticas.