• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

PP y PSOE piden acciones en Venezuela

Hubo pacto entre el gobierno y la oposición | Cortesía ElMundo.es

Hubo pacto entre el gobierno y la oposición | Cortesía ElMundo.es

Las organizaciones políticas votaron una propuesta en  la que abogan por  la liberación inmediata de los presos políticos en el país  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido Popular, en el gobierno, y el Partido Socialista Obrero Español, oposición, acordaron en el Congreso apoyar una propuesta a favor de la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Los dos mayores partidos de España pidieron en su moción al gobierno español que lleve a cabo las acciones necesarias ante las autoridades venezolanas para la liberación inmediata de los opositores encarcelados.

El debate y la votación del texto fueron pospuestos para el próximo 14 de abril, en señal de duelo por el accidente del avión que se estrelló en Los Alpes franceses.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ratificó el pacto con el PSOE, plasmado en una enmienda conjunta que sustituye el texto inicial que había registrado el grupo popular. En el documento se insta al gobierno de Mariano Rajoy a que tome todas las iniciativas pertinentes ante el gobierno de Venezuela, la comunidad internacional y en la Unión Europea, para lograr la libertad de los dirigentes, así como "de los demás opositores, estudiantes y manifestantes arbitrariamente encarcelados en Venezuela en el contexto de las protestas pacíficas iniciadas en enero de 2014", indicaron.

Las dos organizaciones esperan que otros grupos se sumen al acuerdo alcanzado por ambos partidos, y lamentaron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya “ignorado" las reclamaciones de libertad para los opositores, pese a los llamados de la ONU y de otras instituciones internacionales.


Voz en contra en el Congreso
Los grupos Izquierda Plural, Amaiur, ERC y BNG presentaron una enmienda que difiere del acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE, en la que piden al gobierno español "no contribuir a la desestabilización”, “ni alentar acciones golpistas en Venezuela”. Apoyaron el diálogo y rechazaron “las acciones violentas protagonizadas por sectores de la oposición venezolana” en 2013 y 2014.