• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Partido español calificó a Mónica Oltra de guerrillera por reunirse con embajador venezolano

Oltra recordó que el ex presidente de la Generalitat Alberto Fabra recibió también al embajador de Venezuela en marzo de 2013 | Foto: Twitter

Oltra recordó que el ex presidente de la Generalitat Alberto Fabra recibió también al embajador de Venezuela en marzo de 2013 | Foto: Twitter

La vicepresidenta de Consell explicó que este encuentro siguió las directrices del Ministerio de Exteriores de diálogo y buenas prácticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, manifestó que la reunión que mantuvo el pasado 14 de julio con el embajador de Venezuela se enmarca en las relaciones diplomáticas normales y que se siguieron las instrucciones del Ministerio de Exteriores.

Oltra respondió así en su comparecencia en la Comisión de Política Social de las Cortes Valencianas a petición del Partido Popular para informar sobre la reunión oficial que mantuvo con el diplomático venezolano en España, y sobre si en la misma se trató la situación de los presos políticos en este país.

La vicepresidenta ha explicado que tanto en esta reunión como el resto que ha mantenido con representantes diplomáticos desde que accedió a la vicepresidencia del Consell, siguió las directrices marcadas por el Ministerio de Exteriores de diálogo y buenas prácticas, y se centró en la situación de los venezolanos residentes en la comunidad y los valencianos que viven en Venezuela.

Oltra explicó que además de la reunión con el embajador venezolano en España, se ha reunido con representantes diplomáticos de Bolivia, con el embajador de Ecuador y la cónsul británica en Valencia. En todos los casos se solicitó un informe al Ministerio de Exteriores que les facilitó un guión diplomático de cómo actuar, y la Generalitat fue consecuente con estas directrices.

Oltra recordó que el ex presidente de la Generalitat Alberto Fabra recibió también al embajador de Venezuela en marzo de 2013, y se interesó por la situación de la población venezolana en Valencia.

El diputado del Partido Popular José Juan Zaplana cuestionó que Oltra, a quien calificó de guerrillera, adoptara un papel de vicepresidenta y de casta, y de no generar conflicto y que no fuera crítica ante la falta de libertad y la situación de los presos políticos en Venezuela, y le pidió que no se suba al coche oficial para reinvindicar los derechos humanos.

Oltra respondió que considera "insólito" que un partido "serio y respetuoso" critique la reunión, y le agregó que no es competencia del Consell romper relaciones con el gobierno de Venezuela", al igual que no le pidió a los diplomáticos británicos que devolvieran el peñón a España.

La vicepresidenta instó asimismo al Partido Popular a que pida al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que sea él el guerrillero y rompa las relaciones con Venezuela porque es de su competencia.