• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El PNV cree que Venezuela es un país interesante económicamente para Euskadi

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar señaló que se ha entrevistado con el anterior embajador venezolano en España, Bernardo Alvárez, y el nuevo, Mario Isea, con el fin de ayudar a "encauzar" esas relaciones económicas e industriales con Venezuela, así como con una amplia representación de prácticamente todo el espectro político venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, afirmó este jueves que Venezuela es un país "interesante" desde el punto de vista económico para los empresarios de Euskadi al término de una visita a Caracas para conocer la situación del colectivo vasco y del país sudamericano.

"Venezuela es un país interesante a pesar de las dificultades políticas que está atravesando, tiene muchos recursos económicos, tiene el petróleo, tiene muchas cosas por hacer y a los vascos nos gustaría colaborar en ese futuro", indicó a Efe Ortuzar, líder del partido que gobierna en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Tras reunirse con Roberto Enríquez, presidente del partido socialcristiano venezolano Copei, Ortuzar destacó que durante la visita, que comenzó el martes, ha mantenido encuentros con diferentes representantes tanto de partidos de oposición como del Gobierno.

"Nuestra idea era hacernos una panorámica de la situación política compleja, bien compleja que Venezuela está viviendo en este momento y también explorar posibilidades de colaboración económica e industrial entre Euskadi y Venezuela", indicó.

Ortuzar señaló que se ha entrevistado con el anterior embajador venezolano en España, Bernardo Alvárez, y el nuevo, Mario Isea, con el fin de ayudar a "encauzar" esas relaciones económicas e industriales con Venezuela, así como con una amplia representación de prácticamente todo el espectro político venezolano.

Además, mantuvo encuentros tanto con la organización que el PNV tiene en Venezuela como con la colectividad vasca en el país sudamericano para conocer su situación.

"La comunidad vasca está por un lado muy atenta a lo que sucede en el País Vasco, a lo que sucede con nuestro proceso de paz, a lo que sucede con nuestras reivindicaciones nacionalistas, pero también vive muy intensamente su día a día en Venezuela", indicó.

En ese sentido, señaló que los vascos en Venezuela, que en su mayoría son de clase media, "acusan una crisis económica difícil".

"Ellos desearían una mayor apertura de Venezuela en el ámbito político y en el ámbito económico que volviera a hacer que Venezuela fuera un país más fuerte y en el que la clase media recuperara esa posición que a lo largo de los últimos años ha ido perdiendo", señaló.

Mañana, Ortuzar tiene previsto viajar a Argentina y posteriormente visitará Chile, donde el próximo 17 asistirá a las elecciones en calidad de observador.