• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se prevé un aumento del PIB de la Unión Europea tras llegada de refugiados

Sede del Fondo Monetario Internacional

Los resultados en corto y mediano plazo dependerán de la integración de los refugiados | Foto: Archivo

Los efectos se concentrarán en los principales destinos como Austria, Alemania y Suecia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oleada de refugiados a la Unión Europea podría generar un modesto incremento en el Producto Interior Bruto europeo, de entre 0,09% este año y 0,13% en 2017, debido a la expansión fiscal aplicada para acogerlos, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional.

"En el corto plazo, el gasto público adicional para la recepción y suministro de servicio para los refugiados, como vivienda, alimentos, sanidad y educación, elevará la demanda agregada", apuntó la institución financiera a través del reporte.

Señaló que "en mediano y largo plazo los efectos de esta llegada de refugiados dependerá de cómo se integren en el mercado laboral".

En la conferencia telefónica de presentación del estudio, Enrica Detragiache, una de sus autores, rechazó que la acogida de refugiados tenga consecuencias negativas económicas, ya que "estas serán temporales y efímeras" y serán rápidamente contrarrestadas por las positivas.

Dado que la recepción de refugiados se está produciendo de manera "asimétrica" en la UE, los efectos se concentrarán en los principales destinos como Austria, Alemania y Suecia.

En este sentido, el Fondo cifró como los mayores impactos que se producirán sobre el PIB los de Austria, donde crecería 0,5%, seguida por Suecia, con 0,4%, y Alemania, con 0,3% en las proyecciones de cara a 2017.

Detragiache reconoció, asimismo, "el gran desafío que supondrá alinear las capacidades de los refugiados en el mercado laboral con las necesidades de la industria" por lo que "la rápida integración laboral puede desbloquear los potenciales beneficios del flujo de refugiados".

Recibieron 995.000 solicitudes de asilo desde enero hasta octubre de 2015, superando el doble la cifra del mismo periodo en 2014, la mayor parte procedente de personas que escapan del conflicto de Siria, seguidas por las provenientes de Afganistán e Irak.