• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oz: Israel está en una situación perder-perder

Israel está en una situación perder-perder | EFE

Israel está en una situación perder-perder | EFE

El novelista israelí, cuyos trabajos han sido traducidos en 42 idiomas, incluido el árabe, considera que Israel debe terminar inmediatamente el bloqueo en la Franja de Gaza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor Amos Oz afirmó que le gustaría sostener la conversación de manera inusual: con dos preguntas. ¿Qué harías si el vecino de enfrente se sienta en su balcón, pone a su hijo en su regazo y empieza a disparar con una metralleta a una guardería? ¿Qué harías si el vecino de enfrente cava un túnel desde su guardería a tu guardería para volar tu casa y secuestrar a tu familia?

--¿Apoya la incursión en la Franja de Gaza como lo hizo en la segunda guerra del Líbano en 2006 y la ofensiva en Gaza de 2009?

--No, solo apoyo respuestas militares limitadas, tal y como hice en 2006 y luego en el conflicto anterior en Gaza.

--¿Dónde se traza la línea?

--Destruir los túneles de donde sea que vengan y tratar de golpear estrictamente los objetivos de Hamás y no otros.

--Los túneles son sistemas elaborados y difíciles de encontrar. Las entradas están escondidas en edificios, tendrían que hacerse búsquedas casa por casa lo que implicaría muertes de civiles

--Me temo que no hay posibilidad en el mundo de evitar bajas civiles entre los palestinos, siempre que el vecino se ponga al niño en su regazo cuando comienza a disparar a la guardería.

--¿La analogía del niño en el regazo es apropiada? Gaza es una zona densamente poblada y las posiciones de Hamás están en áreas civiles...

--Sí y es la estrategia de Hamás. Por eso es que para Israel es una situación perder-perder. La mayor cantidad de bajas israelíes es lo mejor para Hamás y la mayor cantidad de fatalidades palestinas es lo mejor para Hamás.

--¿Considera que la ofensiva terrestre actual debe ser limitada o no?

--Creo que algunos de sus puntos son excesivos. No tengo información detallada sobre lo que está pasando ahora en tierra, pero si juzgamos algunos de los objetivos que ha atacado el Ejército israelí en Gaza, creo que sus acciones militares han sido justificadas, pero excesivas.

--¿Qué sugiere?

--Un acercamiento al presidente palestino Mahmoud Abbas y aceptar los términos ­que conoce todo el mundo­ para una solución de dos Estados y la coexistencia entre Israel y Cisjordania. Dos capitales en Jerusalén, un acuerdo mutuo de modificación territorial y la eliminación de las colonias judías de Cisjordania. Cuando Ramala y Nablus, en Cisjordania, vivan en prosperidad y libertad, creo que los ciudadanos de Gaza harán a Hamás lo que los rumanos a Ceaucescu. No sé cuándo sucederá, pero pasará, simplemente porque los gazatíes sentirán celos de la libertad y prosperidad de sus hermanos y hermanas de Cisjordania en el Estado palestino. Esto a mi modo de ver es la solución, aunque esta respuesta no puede ser implementada en 24 o 48 horas.

--¿Imagina una Palestina que no es hostil a Israel?

--Por supuesto. Creo que la mayoría de los palestinos no están enamorados de Israel, pero ya han aceptado, apretando los dientes, que los judíos israelíes no se irán, así como la mayoría de los judíos israelíes ­infelizmente apretando los dientes­ aceptan que los palestinos están ahí para quedarse. Esto no es la base para una luna de miel, pero quizás para un divorcio justo como fue el de la República Checa y Eslovaquia.

--Pero eso configura la imagen de un Estado palestino con una economía en crisis, un gobierno débil que no puede imponerse a grupos radicales, y uno de ellos puede usar su hostilidad hacia Israel para mantenerse en el poder.

--Eso dependerá del apoyo y ayuda material que le brinden Israel, los ricos países árabes y el resto del mundo al nuevo Estado palestino.

--Algunos afirman que la solución de dos Estados está muerta, por la construcción de asentamientos y caminos en Cisjordania.

--Hace años vi como el primer ministro Ariel Sharon sacó todos los asentamientos judíos y los militares de Gaza en 36 horas y sin derramamiento de sangre. No sugiero que esa historia se repetirá así de fácil en Cisjordania, pero creo que nada en el mundo es irrevocable excepto la muerte.

--De cualquier manera, el gobierno de derecha de Israel tiene una fuerte base de seguidores entre los colonos.

--Es una coalición de derecha que se apoya en un partido moderado y centistra llamado Yesh Atid. Y es en esas manos centristas y moderadas que se decide el futuro de un gobierno de derecha.

--Usted habla de una solución a largo plazo. ¿Y, a corto plazo?

--Las hostilidades que presenciamos solo se detendrán, lamentablemente, cuando una de las partes o ambas estén exhaustas. Esta mañana leí cuidadosamente el acta constitutiva de Hamás. Decía que el profeta ordena que todo musulmán debe matar a cada judío en el mundo. Cita el protocolo de Los Sabios de Zion y dice que los judíos controlan el mundo desde la Liga de Naciones hasta las Naciones Unidas, que los judíos causaron las dos guerras y que el mundo entero está controlado por su dinero. Difícilmente veo un posible compromiso entre Israel y Hamás.

--Hamás demanda que el bloqueo a la Franja de Gaza debe terminar...
--Estoy completamente de acuerdo. Creo que el bloqueo debe ser levantado. Pienso que muchos recursos internacionales, árabes, israelíes deben ser enviados a la Franja para lograr una desmilitarización efectiva. Es una propuesta que Israel debe hacer inmediatamente.

--¿Eso no enviaría una señal de que los ataques con cohetes son medios para ejercer presión?

--Si el beneficio es tan efectivo como la desmilitarización de la Franja de Gaza, estoy seguro que al menos 80% de los judíos israelíes apoyarían un acuerdo similar, aún dentro del actual estado de ánimo.

--85% de los israelíes quiere que la ofensiva continúe hasta que se destruyan los túneles y los cohetes. ¿Está usted entre ellos?

--La única alternativa para continuar la operación militar israelí es simplemente seguir a Jesucristo y poner la otra mejilla. Nunca estuve de acuerdo poner la otra mejilla al enemigo.

Al contrario de los europeos pacifistas nunca creí que el mayor mal del mundo era una guerra.

En mi perspectiva el peor mal es la agresión, y la única forma de repelerla es desafortunadamente por la fuerza. Esa es la diferencia entre un europeo pacifista y un pacifista israelí como yo.

Una anécdota: Un familiar que sobrevivió al Holocausto nazi en Theresienstadt siempre me recuerda que las vidas de su hija y su nieta fueron salvadas en 1945 no por pacifistas con pancartas y flores sino por soldados soviéticos con ametralladoras.

--¿Qué efecto tienen los constantes combates en la gente?

--Un efecto muy malo. Aumenta el odio, la amargura, la sospecha, la desconfianza.

Pero esto es en toda guerra.

Es una suposición sentimentalista y común esperar que, de alguna forma, los enemigos empiecen a entenderse los unos a los otros y gustarse y eventualmente, reconciliarse y lograr la paz. A través de la historia estas situaciones siempre van en el otro sentido. Los enemigos con corazones llenos de amargura y odio firman un acuerdo de paz con las mandíbulas apretadas y sentimientos de venganza.

Entonces, con el tiempo y eventualmente, empiezan a ceder las emociones.

--Escribió hace 50 años: " Aun una ocupación inevitable es una ocupación corrupta"

--No siempre estoy de acuerdo conmigo mismo, pero aquí lo sigo haciendo. Ocupar es corromper, aun si es inevitable. Brutalidad, chauvinismo, estrechez de mente, xenofobia son los síndromes usuales de un conflicto y ocupación. Pero la ocupación israelí de Cisjordania ya dejó de ser inevitable.

Entrevista concedida a Deutsche Welle Traducción Manuel Tovar