• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Otto Pérez Molina renunció a la Presidencia y fue enviado a prisión

Otto Pérez Molina asistió a la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia | Foto EFE

Otto Pérez Molina asistió a la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia | Foto EFE

El Tribunal Supremo Electoral garantizó las elecciones generales del domingo 6

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Acorralado por la justicia y la presión popular, el ahora ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina renunció al cargo para someterse a un proceso por acusaciones de corrupción, y compareció ante los tribunales a solo tres días de las elecciones generales.

Pérez Molina presentó su renuncia en una carta que envió al Congreso el miércoles a las 11:58 de la noche, y ayer en la mañana acudió ante el juez del caso, Miguel Ángel Gálvez, a rendir declaración en el edificio de la Corte Suprema de Justicia. “Estoy tranquilo y voy a enfrentar la situación con valentía porque no he hecho las cosas mal”, afirmó poco antes de ir a los tribunales. Se le veía sereno, pero demacrado.

El ex jefe del Estado dijo que había tomado la decisión el martes cuando el Congreso, en una decisión histórica, le retiró la inmunidad para que enfrente la justicia. El Poder Legislativo se reunió y aceptó la renuncia con 116 parlamentarios a favor y ninguno en contra. Se necesitaban 105 votos de los 158 diputados para formalizar la renuncia.

Ya admitida la dimisión, el Parlamento convocó a una sesión en la que el vicepresidente Alejandro Maldonado asumió formalmente como gobernante hasta el 14 de enero de 2016, cuando culminaba el mandato constitucional de Pérez Molina. Maldonado, de 79 años de edad, es abogado y se ha desempeñado como diplomático y ministro, además de haber sido candidato a la Presidencia de la nación.

En su carta de renuncia Pérez Molina, general retirado de 64 años de edad experto en contrainsurgencia, sostiene que afrontará con la conciencia tranquila los procesos que correspondan.

“En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal con la convicción de hacer lo correcto”, subrayó.

Arremetió en contra de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismos que adelantaron la investigación, y señaló que sus miembros buscan protagonismo y llenar sus egos.

Pocas horas antes de enviar la carta al Congreso, el juez Gálvez había emitido una orden de captura en su contra por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho.

El juez dictó prisión provisional al ex presidente Pérez Molina para asegurar que se presente mañana a la continuidad de la audiencia.

El abogado del ex gobernante, César Calderón, pidió al juez reconsiderar la medida y tome en cuenta que Pérez Molina se presentó en forma voluntaria a declarar, por lo que afirmó que su cliente se someterá a la ley.

El juez ordenó el traslado a una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital.

El vocero presidencial, Jorge Ortega, que informó primero a la prensa de la dimisión, indicó que Pérez Molina renunció para mantener la institucionalidad del país y la figura de la Presidencia alejada del proceso judicial.

El Tribunal Supremo Electoral garantizó la celebración de los comicios generales el domingo. Su presidente, Rudy Pineda, aseguró que las elecciones se llevarán a cabo como está previsto, y agregó que se fortaleció la democracia y el pueblo se hizo sentir.

Celebración. En las calles grupos de guatemaltecos festejaron la renuncia.

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú celebró en la Plaza de la Constitución, donde declaró: “Es bueno que la ciudadanía continúe con coraje y madurez estos movimientos sociales”.

La renuncia del mandatario ocurre tres días antes de que sus connacionales acudan a las urnas para elegir un nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, felicitó a Guatemala por haber logrado salir de su reciente crisis por la vía institucional y expresó sus mejores deseos al nuevo presidente de la nación centroamericana.