• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Otto Pérez Molina podría afrontar juicio por corrupción

132 diputados votaron a favor de la medida | Foto EFE

132 diputados votaron a favor de la medida | Foto EFE

El informe de la Comisión Pesquisidora determinó que “se entregaron fuertes sumas de dinero al presidente”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Congreso de Guatemala le retiró ayer, en sesión plenaria y por unanimidad, la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina en una acción parlamentaria que se caracterizó por la ausencia de varios diputados, así como fuertes protestas en todo el país.

A pesar del amparo que solicitó el mandatario el lunes, los 132 congresantes que asistieron al hemiciclo votaron por retirarle la inmunidad al mandatario, lo que abre la posibilidad de ser enjuiciado por su presunta vinculación al caso de corrupción aduanera La Línea, por el que la ex vicepresidente Roxana Baldetti se encuentra en prisión. Para esta decisión se requerían 105 votos de los 158 diputados que representan el Poder Legislativo.

En la sesión se leyó el informe que presentó la Comisión Pesquisidora el fin de semana, en el que señalaban que “con las incautaciones se determinó que se entregaron fuertes sumas de dinero al presidente”.

El artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio del país dice que luego de emitir la resolución que declara el antejuicio, el expediente se enviará a la Corte Suprema de Justicia para que inicie el proceso.

Medios guatemaltecos reseñaron que la votación empezó con retraso, pues algunos diputados no llegaron a la hora citada, otros dejaron su curul en plena sesión. Las ausencias más notables fueron las del oficialista Partido Patriota y Líder.

Cientos de manifestantes se congregaron en las afueras del edificio legislativo para celebrar la medida. Otros grupos cerraron vías en todo el país durante toda la jornada para exigir la renuncia del presidente y el aplazamiento de las elecciones del próximo domingo. Hasta ahora las autoridades han señalado que los comicios se llevarán a cabo.