• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Osos pandas siembran cizaña en Bélgica

Panda / Reuters

Panda / Reuters

Pero no fue el gesto de Pekín de prestar los osos lo que desató la polémica sino el zoológico elegido como su hogar para los próximos tres lustros. La institución que los reciba podrá contar con un seguro aumento de las visitas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La eterna rivalidad entre flamencos y valones volvió a estallar esta semana en Bélgica tras el anuncio hecho en Pekín del préstamo de dos osos panda a un zoológico de la región francófona del reino, que provocó "indignación" en Flandes, que también quería a los plantígrados, y obligó al primer ministro Elio di Rupo a explicarse.

"Alegrémonos, es muy positivo que los pandas vengan a Bélgica", dijo Elio di Rupo este viernes en una conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, en un intento por desactivar la tormenta política que provocó el alto gesto diplomático de Pekín, que sólo presta a cuentagotas esta especie en peligro de extinción.

Pero no fue el gesto de Pekín de prestar los osos lo que desató la polémica sino el zoológico elegido como su hogar para los próximos tres lustros. La institución que los reciba podrá contar con un seguro aumento de las visitas.

Según declaró esta semana en China el premier belga, su homólogo chino, Li Kegiang, le anunció que la candidatura del parque de Pairi Daiza, en la región de Mons, en el sur francófono del reino, fue retenida para recibir a los animales en la primavera de 2014.

El parque en cuestión está situado en la región de Mons, en el sur, ciudad de la que Elio di Rupo fue burgomestre (alcalde). Los independentistas flamencos no dejaron pasar este detalle en el contexto del préstamo y acusaron al primer ministro de favoritismo y parcialidad.

Según consignó la prensa local esta semana la diputada del partido independentista flamenco N-VA, Zuhal Demir, dio cuenta de su "impresión de que Elio di Rupo utilizó los medios diplomáticos para respaldar un parque de los alrededores" de su ciudad.

El ministro-presidente de la región de Flandes, Kris Peeters, anunció que pediría "explicaciones" al primer ministro, y el zoológico de Amberes (norte flamenco), el más antiguo del reino fundado en 1843, dio a conocer su "indignación" por la falta de respaldo del gobierno federal a su candidatura.

"Al menos podríamos haber contado con el apoyo del primer ministro", afirmó la portavoz del zoo de Amberes, Ilse Segers.

"Podríamos habernos evitado todo esto. Los pandas son chinos y no valones o flamencos. No estoy seguro que la imagen de nuestros habitantes se vea realzada (con esta polémica)", dijo este viernes en conferencia de prensa el fundador del parque zoológico de Pairi Daiza, Eric Domb, según consignó la agencia Belga.

El préstamo, dijo, es "un sueño cumplido" y añadió que con los dos osos habrá un alza "razonable" de los precios de entrada. Ingresar al parque cuesta 19 euros para los niños de entre 3 y 11 años y hasta 24 euros para los mayores, según la página internet del zoológico.

Según explicó Domb, además de buenas relaciones diplomáticas entre un país candidato y China, para recibir osos panda el zoológico tiene que participar en el programa chino de reproducción de esta especie, pagar diferentes cánones y adecuar el espacio en donde vivirán. Por esto último únicamente el parque destinará 8 millones de euros.

El parque de Pairi Daiza había iniciado gestiones en marzo de 2012 con las autoridades china para recibir a los dos animales.

En medio del anuncio y la polémica que provocó, la cotización de la acción de Pairi Daiza subió en la Bolsa de Bruselas hasta un 20% el jueves, cerrando en 37,40 euros el papel, su mayor nivel histórico.