• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Óscar Arias espera que visita de Obama afiance cooperación con A.Latina

Barack Obama, presidente de EE UU / AP

Barack Obama, presidente de EE UU / AP

La pobreza no necesita pasaporte y como usted bien sabe, cambios en el desarrollo humano al sur de su frontera tendrán un profundo impacto dentro de Estados Unidos", dijo el ex presidente costarricense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias, manifestó hoy en una carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, que espera que su vista del próximo fin de semana a San José sea el inicio de una era de cooperación hacia Latinoamérica.

"Espero que su viaje por América Latina marque el inicio de una nueva era de cooperación con nuestra región. La pobreza no necesita pasaporte y como usted bien sabe, cambios en el desarrollo humano al sur de su frontera tendrán un profundo impacto dentro de Estados Unidos", dijo Arias en la carta, fechada hoy y publicada en su perfil de Facebook.

Arias expresó su certeza de que Obama comparte su visión "de que trabajar por una Latinoamérica más próspera es del mejor interés para los ciudadanos" estadounidenses.

Obama visitará México mañana y el viernes, día en que también llegará a Costa Rica para permanecer hasta el sábado próximo.

En Costa Rica, el gobernante estadounidense sostendrá el viernes una reunión con su colega y anfitriona, Laura Chinchilla, y también una cumbre con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

El Sica está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que en un año pasará de ser país observador a miembro pleno.

El próximo sábado, Obama participará junto a Chinchilla en una reunión con empresarios centroamericanos.

El expresidente Arias también agradeció en su carta a Obama el apoyo de Estados Unidos a un Tratado sobre el Comercio de Armas aprobado el mes pasado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El tratado fue presentado a la ONU en el 2006 por Costa Rica durante el segundo Gobierno de Arias (2006-2010).

"Este es un logro que nunca pensé que podría ver en mi vida. Sé que no será tarea fácil ratificar el tratado en el Congreso estadounidense, pero si se convierte en uno de los primeros signatarios será un poderoso ejemplo para el resto del mundo", expresó el Nobel de la Paz.

Arias también mostró su confianza en que Obama continuará realizando esfuerzos para promover la paz entre Israel y Palestina.

El expresidente concluyó su misiva deseando a Obama que disfrute sus visita a Costa Rica, cuyos ciudadanos lo recibirán con "orgullo", "amistad" y "afecto".