• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ortega saludó a Correa a tres años de "intentona" de golpe de Estado

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega / EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega / EFE

"Esa intentona golpista que el pueblo ecuatoriano valerosamente enfrentó y desmontó, muestra el rostro actual del fascismo que en 'nuestramérica' no ceja en la pretensión de devolvernos a un pasado oscuro, que nuestros pueblos han rechazado para siempre", escribió el  mandatario nicaragüense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió hoy un saludo a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, en memoria del 30 de septiembre de 2010, cuando el gobernante sudamericano sobrevivió a lo que llamó una "intentona" de golpe de Estado.

"Te saludamos en nombre de toda nuestra Nicaragua", dijo Ortega, en una carta divulgada a través de medios oficiales.

"Esa intentona golpista que el pueblo ecuatoriano valerosamente enfrentó y desmontó, muestra el rostro actual del fascismo que en 'nuestramérica' no ceja en la pretensión de devolvernos a un pasado oscuro, que nuestros pueblos han rechazado para siempre", consignó Ortega en su misiva.

El presidente de Nicaragua mencionó que, durante los hechos de hace tres años, Ecuador demostró "al mundo la verdad inobjetable de los nuevos tiempos que vivimos".

Los tiempos mencionados por Ortega se referían a "la paz, la democracia, los derechos esenciales, y la autodeterminación y soberanía".

Ecuador no está entre los principales socios económicos de Nicaragua, pero ambos países pertenecen al grupo de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) puesta en marcha por el extinto presidente de Venezuela Hugo Chávez en 2004 junto con Cuba.

El 30 de septiembre de 2010, una protesta de policías ecuatorianos derivó en un alzamiento de proporciones en el que Correa, quien fue agredido, se refugió en un hospital de la policía, donde estuvo retenido más de nueve horas.

El mandatario, que había acudido al lugar de la protesta para hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue rescatado por una operación militar en medio de un intenso tiroteo.

Correa, en el poder desde 2007, consideró que en esa jornada, en la que fallecieron unas diez personas, hubo un intento de golpe de Estado en su contra, instigado por grupos de oposición y "malos oficiales" de la Policía.