• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ortega asegura que no ha recibido invitación para cumbre con Obama en Costa Rica

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua / Captura VTV

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua / Captura VTV

Por su lado, el asesor presidencial nicaragüense para asuntos económicos, Bayardo Arce, dijo que espera que Obama se reúna bilateralmente con cada uno de sus colegas en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), pero tampoco confirmó si Ortega participará

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó hoy que no ha recibido invitación oficial para asistir a la cumbre con su colega estadounidense, Barack Obama, que se celebrará en Costa Rica en mayo próximo y que se ha dado cuenta de la misma por los medios.

"Estamos dándole seguimiento a estas informaciones porque lo que tenemos son versiones periodísticas. Hasta el momento no tenemos nada formal, nada oficial", aseguró el líder sandinista a periodistas, en una de las pocas declaraciones que ha dado a la prensa nicaragüense desde que regresó al poder en 2007.

Ortega no dijo si irá a la cumbre, el 3 y 4 de mayo.

Por su lado, el asesor presidencial nicaragüense para asuntos económicos, Bayardo Arce, dijo que espera que Obama se reúna bilateralmente con cada uno de sus colegas en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), pero tampoco confirmó si Ortega participará.

"Esperamos que el discurso de Obama, de que quiere mejorar las relaciones con la región, implique que no sólo va a hablar colegiadamente con todos (los presidentes) para ver los temas globales, sino que va a aprovechar para ver con cada país los temas que tiene que ver", dijo a periodistas el ex "comandante" Arce.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, aseguró este martes en declaraciones a la televisión nicaragüense que su Gobierno "hizo la invitación al presidente Ortega a través del embajador" de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, para que esté presente el 4 de mayo en San José.

Castillo aclaró que el Ejecutivo de Costa Rica aún no ha hecho llegar las invitaciones formales a los presidentes de Centroamérica, por lo que ninguno ha confirmado su asistencia a la cumbre del SICA.

No obstante, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ya ha expresado públicamente su intención de participar en la cumbre regional con Obama, por considerar que será una gran oportunidad para tratar temas relacionados con la seguridad y el comercio.

Por su lado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo a Efe que Ortega debe asistir a la cumbre del SICA y buscar "una reunión bilateral con Obama, para profundizar las relaciones entre ambos países".

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que Obama visitará la región el 3 y 4 de marzo próximo, para participar en la cumbre del SICA, en San José, Costa Rica.

La tensión ha dominado en los últimos dos años la relación entre Nicaragua y Costa Rica debido a conflictos limítrofes y Ortega fue uno de los ausentes, junto a su colega de El Salvador, Mauricio Funes, en la cumbre del SICA celebrada en febrero pasado en San José con la asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no participó en las reuniones del SICA en el segundo semestre de 2012, cuando Nicaragua ejerció la presidencia temporal del organismo regional.

El gobernante estadounidense visitará oficialmente Costa Rica en el marco de una gira que también lo llevará a México y que desarrollará entre el 2 y 4 de mayo próximo.

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.