• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ortega celebra que candidato oficialista costarricense quiera dialogar con él

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | AFP

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | AFP

"Como presidente de Nicaragua celebro la posibilidad de retomar la vía del diálogo como mecanismo primario para resolver nuestros diferendos", señaló el mandatario nicaragüense en un mensaje enviado a Johnny Araya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, celebró hoy que el candidato oficialista costarricense Johnny Araya haya manifestado que de llegar a la Presidencia de su país está dispuesto a dialogar con Nicaragua para resolver el litigio bilateral.

"Como presidente de Nicaragua celebro la posibilidad de retomar la vía del diálogo como mecanismo primario para resolver nuestros diferendos", señaló Ortega en un mensaje enviado a Araya y leído a través de los medios oficiales por la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo.

Ortega calificó esa posición de Araya como "un signo positivo para la normalización de las relaciones" entre estos "pueblos hermanos".

Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), expresó esta semana que de llegar a la Presidencia de Costa Rica está dispuesto a dialogar con Nicaragua si el Gobierno de Ortega da señales de respeto a la soberanía de su país.

"Lo cortés no quita lo valiente y yo sí estaría de acuerdo con reunirme con el presidente de Nicaragua (Ortega), yo sí estaría abierto al diálogo", dijo el candidato.

El aspirante presidencial aclaró que eso lo haría solo si Nicaragua muestra respeto a la soberanía de Costa Rica y aseguró que continuará con las demandas presentadas por su país contra el vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Araya, quien el próximo 6 de abril enfrentará en una segunda vuelta electoral a Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), sostuvo que no puede "negarse de plano" a una conversación con el Gobierno nicaragüense.

Por su parte, Solís no ve posibilidades de normalizar las relaciones con Nicaragua hasta que no se resuelvan los juicios en la CIJ o hasta que ese país "no tenga pretensiones territoriales sobre Costa Rica".

La CIJ estudia en un solo expediente las demandas presentadas por ambos países.

La primera es una interpuesta a finales de 2010 por Costa Rica contra Nicaragua debido a una supuesta invasión y daños ambientales en un territorio en la costa del Caribe que ambos países consideran propio.

Costa Rica le llama a esa zona Isla Portillos o Isla Calero (fluvial), mientras Nicaragua afirma que se trata de Harbour Head.

La otra demanda fue presentada por Nicaragua en el 2011 para acusar a su vecino del sur por daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de una carretera.

A esto se suma otra demanda presentada el martes por Costa Rica ante la CIJ para que ese tribunal defina las fronteras marítimas con Nicaragua en el Caribe y el Pacífico.

El Gobierno sandinista no se ha referido hasta ahora a esa nueva demanda, aunque Murillo insistió que están dispuestos a retomar el diálogo "para buscar como normalizar las relaciones (...) dialogando y encontrando soluciones en conjunto y, respetando, por supuesto, los intereses de nuestros pueblos".