• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ortega anuncia que la construcción del canal de Nicaragua inicia en diciembre

Daniel Ortega explicó que requieren "más autonomía para penetrar en la zona, hacer labores de vigilancia" | Foto AFP / Archivo

Daniel Ortega | AFP

El gobierno nicaragüense y la firma concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua anunciaron hoy que la construcción de las obras iniciará en diciembre de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Las obras de construcción se iniciarán, según lo planeado, en diciembre de este año 2014", informó el Gobierno centroamericano en una escueta nota de prensa con fecha del 10 de enero, firmada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el propietario de la firma Wang Jing, de origen chino.

El proyecto nicaragüense pretende construir un canal interoceánico más amplio que el de Panamá, a un costo de 40.000 millones de dólares, según estimaciones oficiales. Dicho canal uniría los océanos Pacífico y Atlántico, estaría acompañado de un oleoducto y una ruta seca, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas, de acuerdo con lo expresado por las autoridades nicaragüenses.

El Gobierno de Nicaragua había calculado que, si la construcción del canal se iniciaba en mayo de 2014, el crecimiento económico del país ya no sería del 4 % al 5 %, según las estimaciones actuales, sino del 10,8 % ese año y se elevaría al 15 % en 2015. No obstante, el pasado 5 de enero el presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, dijo que la construcción iniciaría en el tercer trimestre del presente año o a inicios de 2015, luego de que se definiera la ruta y culminaran los estudios de factibilidad.

La construcción del canal de Nicaragua fue acordada en junio pasado entre el Gobierno nicaragüense y HKND Group, que también obtuvo la concesión de la vía por 50 años, más otros 50 prorrogables.

Partidos políticos de oposición, organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos, empresarios, abogados, ecologistas y personajes prominentes, recurrieron por inconstitucionalidad contra el proyecto, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó en diciembre pasado los 32 recursos presentados.

Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.