• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ortega: Nicaragüenses deben votar en las municipales para evitar conflictos

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

A juicio del mandatario, las elecciones "son un instrumento para que la división y la polarización política no lleven a la confrontación física ni armada"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó a la población nicaragüense a votar en las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo, para evitar el enfrentamiento físico y armado, informó hoy el portal gubernamental El 19.

La fuente dijo que, en opinión del mandatario nicaragüense, las elecciones "son un instrumento para que la división y la polarización política no lleven a la confrontación física ni armada".

"No es lo mejor que estemos divididos los nicaragüenses. Unos vestidos de rojo y negro, otros vestidos de rojo, otros vestidos de verde. Eso no es bueno, somos nicaragüenses todos", citó el medio digital.

Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dio estas declaraciones durante la celebración del aniversario número 33 del Ministerio de Gobernación, horas después de que la Policía Nacional señalara que las elecciones municipales van a ser "seguras" y "tranquilas".

"Estas elecciones se van a dar en un ambiente en seguridad, en tranquilidad y en fiesta de todos los nicaragüenses", señaló la jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, en una reunión en Managua con los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

En las últimas elecciones municipales, realizadas en 2008, el FSLN ganó 109 de 153 municipios, incluyendo Managua. La oposición denunció fraude en esa contienda.

Los registros oficiales indican que 3,6 millones de ciudadanos están aptos para elegir los nuevos alcaldes, vicealcaldes y concejales de Nicaragua.

Los principales partidos en contienda son, además del FSLN, el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Conservador (PC).

Los nicaragüenses participaron en las elecciones nacionales en las que Ortega fue reelegido con 62 % de votos a su favor, de acuerdo con lo reportado por el Consejo Supremo Electoral. En 2013 las regiones autónomas del Atlántico elegirán a sus autoridades locales.