• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ortega: Debemos empezar a practicar lo que demanda a Europa y EE UU

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | AFP

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | AFP

"Tenemos que ser autocríticos, falta todavía entre nosotros mismos el espíritu solidario de complementar, no para estar dando limosnas sino para dotar de instrumentos a los países más empobrecidos de América Latina", aseveró el mandatario nicaragüense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó hoy a los países latinoamericanos a ser "autocríticos" ante su forma de enfrentar las asimetrías de la región, y los instó a empezar a "practicar" lo que demandan a Europa y Estados Unidos.

"Tenemos que ser autocríticos, falta todavía entre nosotros mismos el espíritu solidario de complementar, no para estar dando limosnas sino para dotar de instrumentos a los países más empobrecidos de América Latina", aseveró Ortega en un discurso en la II Cumbre de la Celac que se celebra en La Habana.

El mandatario consideró que los latinoamericanos tendrían que "empezar a practicar" lo que demandan a Europa y EE.UU., y abogó por que se establezcan mecanismos económicos con "los mismos principios y regulaciones" que se exigen al mundo desarrollado.

Según manifestó, ese sería en buena medida el "corazón" de la política de integración que busca la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bajo el principio de unidad en la diversidad.

En su opinión, en el continente "apenas" se empiezan a construir mecanismos de verdadera asociación que tomen en cuenta las "asimetrías y realidades" de cada país, y mencionó en concreto el caso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y Petrocaribe.

"Cómo hacerlo es el desafío", añadió Ortega, para quien es esencial ir rompiendo "de forma gradual con las gigantescas asimetrías de la región con la economía global".

La II Cumbre de la Celac concluye hoy con la firma de la Declaración de La Habana y el traspaso a Costa Rica de la presidencia temporal del bloque que reúne a 33 países de América, salvo EE UU y Canadá.