• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ortega: Chávez levantó la espada de Bolívar para dignificar a los pueblos

El presidente de la República, Nicolás Maduro con su homólogo, Daniel Ortega / AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro con su homólogo, Daniel Ortega / AVN

El presidente de Guatemala advirtió que “la continuad de la batalla está asegurada”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inició este sábado los actos de instalación de la VIII Cumbre de Petrocaribe exaltando el esfuerzo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para dignificar a los pueblos de la región y saldar la deuda social que existía en pro de consolidar su liberación.

“Frente a las armas del imperio, la espada de Bolívar, la espada de Bolívar que levantó Chávez, para dignificar a los pueblos, la espada de Bolívar que levantó para llevar adelante estos programas extraordinarios, no para llevar adelante una guerra contra pueblo alguno, no para ir a colocar bombas ni a lanzar bombas contra pueblo alguno, no para ir a secuestrar, torturar y matar”, expresó Ortega, en Managua, ante las 18 delegaciones presentes en la VIII Cumbre de Petrocaribe.

Ortega señaló que Chávez levantó y retomó el legado de Bolívar para “contribuir a la liberación de su propio pueblo y de los pueblos de América Latina, El Caribe y el mundo”.

Subrayó que gracias a la labor del líder venezolano “esa espada sigue ahora en todos nuestros pueblos y en el pueblo bolivariano luchando contra las conspiraciones”.

Alertó que en Venezuela continúan las conspiraciones para “crear las condiciones de golpes de Estado, para el asesinato del mismo presidente”, como lo ha denunciado el propio mandatario Nicolás Maduro.

Pero advirtió que “la continuad de la batalla está asegurada”.

Hechos históricos

Ortega, luego de dar la bienvenida a los representantes de 18 países que conforman Petrocaribe y de los invitados especiales, entre ellos el presidente boliviano Evo Morales, recordó algunos hechos históricos que coinciden con el día de la celebración de la cumbre.

Señaló que el 29 de junio se celebra en Nicaragua el Día del Maestro, en honor a la gesta heroica, hace 158 años, del maestro Enmanuel Monagalo y Rubio durante la Batalla de Rivas en la Guerra Nacional de Nicaragua contra el imperio norteamericano.

Asimismo, recordó que la fecha también coincide con el nacimiento de Pedro Albizu Campos, conocido como “el ultimo libertador, luchando por la liberación de Puerto Rico”, quien fue encarcelado, sometido a las barbaries de las prisiones norteamericanas.

Este sábado, igualmente, se cumplen ocho años de la creación de Petrocaribe por Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Actualmente conforman el organismo Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.