• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Órgano de control de medios multó a diario declarado en resistencia

El ente impuso el castigo a El Universo por reincidir en no difundir completamente una réplica del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ente de control de medios de Ecuador impuso una multa de 350.000 dólares al diario El Universo, declarado en resistencia ante ese órgano por considerar que está actuando de manera arbitraria a la luz de una polémica ley de comunicación.

La multa equivale a 10% de la facturación de los últimos 3 meses y declarada al Servicio de Rentas Internas, informó la ONG Fundamedios.

La Superintendencia de la Información y Comunicación indicó que impuso el castigo a El Universo, el de mayor circulación en el país, por reincidir en el incumplimiento de difundir en forma completa e íntegra una réplica del gobierno.

La semana pasada El Universo de Guayaquil, con un tiraje promedio de 50.000 ejemplares diarios, se convirtió en el segundo periódico en menos de un mes en declararse en resistencia ante el ente. Antes lo hizo La Hora de Quito, y ambos rotativos son considerados de oposición por el gobierno.

El Universo, que ha sido multado y obligado a rectificar bajo acusaciones de violar la ley de comunicación vigente desde hace dos años, alegó entonces que ha enfrentado en completo estado de indefensión los procesos administrativos —no penales— abiertos por el órgano de control.

La Constitución de Ecuador permite el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del Estado o privados que vulneren garantías constitucionales.

“El rotativo reiteró que continúa en resistencia frente a las sanciones emitidas por esta entidad”, señaló Fundamedios, dedicada a la promoción de la libertad de prensa y de expresión y también cuestionada por el Ejecutivo.

Al igual que otros medios, ambos periódicos han sido denunciados por incumplimientos de la ley de comunicación —llamada ley mordaza por sus críticos— y sometidos a audiencias que han derivado en multas o en rectificaciones de contenidos.

La norma que cuestionan organizaciones internacionales y locales de libertad de prensa, surgió de una consulta popular y es defendida por el presidente Rafael Correa como un freno a los abusos de los medios privados, a los que identifica como su mayor opositor.

La legislación aumentó los controles sobre la prensa y fijó una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión entre sectores privados, públicos y comunitarios. La ley no prevé el cierre de medios.