• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Organización premia a las Abuelas de la plaza de Mayo

En representación de la Asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo ha recogido el premio Gabriella Bettini, hija de del embajador argentino en España Carlos Bettini

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La periodista mexicana Lidia Cacho y la Asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo han sido galardonadas hoy con el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos que otorga anualmente la Fundación Internacional de Derechos Humanos vinculada al Ateneo de Madrid, institución cultural privada ubicada en la capital de España.

Los galardones, que se entregan cada 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, toman el nombre del presidente de la Primera República Española Nicolás Salmerón, que renunció a su cargo en 1873 alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas de muerte. "Eso es algo cada vez más raro entre los políticos", ha comentado el periodista español Jordi Évole, otro de los galardonados, en su agradecimiento a este premio que le ha sido otorgado en la modalidad de comunicación.

En representación de la Asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo ha recogido el premio Gabriella Bettini, hija de del embajador argentino en España Carlos Bettini, quien ha reconocido el "trabajo de hormiga" de este colectivo así como la restitución de 109 descendientes de desaparecidos de la dictadura a través de técnicas de ADN en España.

La reportera mexicana Lidia Cacho, perseguida en su país por su cobertura de la violencia contra las mujeres, ha agradecido a través de un vídeo el reconocimiento concedido por la fundación vinculada al Ateneo de Madrid y ha denunciado las cientos de periodistas mexicanas que fueron asesinadas mientras ejercían su profesión.

Aarón García Peña, presidente del Consejo Consultivo de la Fundación y jurado de estos galardones ha resaltado el valor "plural" de estos premios que pretenden homenajear a los defensores de los Derechos Humanos del mundo hispanohablante.

Entre los galardonados también se cuentan el veterano periodista de Radio Nacional de España Javier Lostalé, el rapero con discapacidad Juan Manuel López alias 'El Langui' y la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad central de Castilla La-Mancha, que aboga por la aprobación de una ley de dependencia paralizada desde hace años en el Congreso.