• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Organismo de DD HH de Nicaragua preocupado por violencia en Venezuela

Manifestantes de la oposición presentes en Chacaíto | EFE / REUTERS

Protesta de la oposición | EFE / REUTERS

Venezuela se encuentra sumida en una ola de protestas contra la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro desde hace 13 días.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un organismo defensor de los derechos humanos de Nicaragua expresó hoy su preocupación por la situación de violencia que atraviesa Venezuela, el principal cooperante de este país centroamericano y el segundo destino de las exportaciones nicaragüenses.

"El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) expresa su preocupación por la situación de violencia que vive el pueblo de Venezuela", señaló esa ONG, crítica con el Ejecutivo que preside el sandinista Daniel Ortega, en un comunicado.

Venezuela se encuentra sumida en una ola de protestas contra la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro desde hace 13 días.

Incidentes y hechos de violencia ligados a esas protestas han dejado 13 muertes directas y 30 indirectas por supuesta falta de auxilio médico derivado de esos bloqueos en las barricadas, y 150 heridos, según cifras oficiales.

El Cenidh, cuya presidenta es Vilma Núñez, también condenó las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

"Lamentamos que las marchas pacíficas del pueblo venezolano en demanda del respeto a sus derechos humanos sean agredidas por grupos de civiles armados y por el uso desproporcionado de las fuerzas de seguridad del Estado, violentando el derecho a la protesta pacífica, a la vida, a la integridad, la libertad individual, la libertad de asociación y la libertad de expresión", indicó.

Asimismo, criticó que Maduro ordene la censura de medios de comunicación, "lo cual consideramos una reacción para no escuchar las opiniones contrarias a sus directrices".

Además, denunció que miembros de organismos de la sociedad civil que defienden los derechos humanos en Venezuela han sido perseguidos y hasta encarcelados.

"El Cenidh se solidariza con los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela y especialmente con nuestros homólogos del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Espacio Público de Venezuela, Vicaría de Derechos Humanos Caracas y el Comité de Familias de Víctimas (COFAVIC)", apuntó.

Esa ONG demandó a Maduro respetar la labor de los defensores de derechos humanos y cese la "criminalización" de la protesta social pacífica.

Además, se unió al llamado que hacen organizaciones de derechos humanos para que el Gobierno de Maduro respete los derechos humanos de los venezolanos, que detenga la represión y llame a un diálogo nacional incluyente y respetuoso, con la participación de todas las fuerzas políticas y sociales del país, "para evitar más luto en las familias venezolanas".

Los fondos de la cooperación venezolana suman 3.310,9 millones de dólares desde que el sandinista Daniel Ortega asumió el poder en Nicaragua en enero de 2007, y la misma representa un 2 % del producto interno bruto (PIB) anual, calculado en 11.000 millones de dólares.

Venezuela también se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones nicaragüenses (un 16 % de las ventas al exterior), sólo superado por Estados Unidos (25,2 %), según cifras oficiales.