• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ordenaron aumentar producción de armas para ataque preventivo

Líder norcoreano Kim Jong-un / Reuters

Líder norcoreano Kim Jong-un / Reuters

Estados Unidos y Japón planifican desplegar aviones no tripulados para aumentar la vigilancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder de Corea del Norte, Kim Jong un, ordenó a los trabajadores de la industria de armas del país incrementar la producción de artillería para asegurar un rápido ataque preventivo.

La propuesta de Pyongyang de evacuar al personal de las embajadas extranjeras en Corea del Norte no ha tenido respuesta por parte de las sedes diplomáticas que, en plena tensión en la península, mantienen a sus representantes.

“Ninguna misión extranjera se ha preparado para abandonar la capital del país”, informaron fuentes gubernamentales de Seúl, un día después de que Pyongyang propusiera a las embajadas evacuar al personal al no poder garantizar su seguridad en caso de conflicto bélico a partir del próximo 10 de abril, fecha que no es aleatoria ya que el régimen podría lanzar, a modo de prueba, un misil con motivo del aniversario, el 15 de abril, del nacimiento de Kim Il sung, fundador del país y abuelo del actual dirigente.

Japón y Estados Unidos planifican desplegar aviones no tripulados, Global Hawk, desde una de las bases estadounidenses en territorio nipón lo que les permitiría aumentar la vigilancia sobre Corea del Norte ante sus repetidas amenazas nucleares.

Equipados con sofisticadas cámaras y sistemas de comunicación, los Global Hawk pueden alcanzar cerca de 18.000 metros de altitud, aproximadamente el doble de la que alcanza un avión de pasajeros y volar durante más de 30 horas con piloto automático.

Kerry busca bajar tensión

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, emprendió una larga gira para dar otro impulso a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, pero también para bajar las tensiones ante las crecientes amenazas de Corea del Norte.

El jefe de la diplomacia estadounidense comenzará su viaje en Turquía y se desplazará a Israel, Cisjordania, Reino Unido, China, Japón y Corea del Sur en un viaje de 9 días, el tercero desde que llegó al Departamento de Estado en febrero.