• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ordenan retirar propaganda electoral de candidato de Uribe en Colombia

La primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas está convocada para el 25 de mayo próximo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) ordenó hoy a las autoridades electorales el retiro de propaganda televisada sobre las actividades de campaña de Óscar Iván Zuluaga, el candidato del partido del ex presidente Álvaro Uribe.

La presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría, María Eugenia Carreño, elevó hoy esta petición a Nora Tapia, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), según un comunicado del Ministerio Público.

Carreño explicó que la divulgación de esta propaganda está todavía prohibida, porque la Ley de Garantías Electorales establece que ese tipo de información sólo puede salir al aire "durante los 30 días anteriores a la elección presidencial en primera vuelta".

Por este motivo, "Carreño solicitó a la CNE que se suspenda la emisión de forma inmediata de dicha propaganda a más tardar dentro de las 24 horas siguientes a su emisión, conforme a la norma citada" y ordenó investigar y sancionar los hechos.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas está convocada para el 25 de mayo próximo.

La Procuraduría "exhorta al candidato Oscar Iván Zuluaga y a su equipo asesor para que en lo sucesivo se abstengan de realizar estas prácticas que desequilibran el proceso electoral".

Zuluaga fue nombrado candidato del movimiento Uribe Centro Democrático (UCD) en la convención nacional que se celebró en Bogotá el pasado 26 de octubre, ante la imposibilidad constitucional de que el ex presidente Uribe aborde un nuevo periodo en el Ejecutivo.