• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ordenan procesar a ex presidente Pérez Molina por corrupción

A Pérez Molina se le imputó el cargo de asociación ilícita | Foto EFE

A Pérez Molina se le imputó el cargo de asociación ilícita | Foto EFE

Aún no se ha definido el otro candidato que enfrentará a Jimmy Morales en la segunda vuelta de las presidenciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina será procesado por su supuesta implicación en la red de corrupción aduanera conocida como La Línea. El juez Miguel Ángel Gálvez dijo que era prudente decretar el auto de procesamiento porque hay indicios razonables suficientes que establecen su vinculación con la red de corrupción. Le imputó los cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

Tras el anuncio el juez dictó un receso en la audiencia, que comenzó ayer a las 9:00 am. Sin embargo, aún debe pronunciarse sobre si ordenará la encarcelación preventiva de Pérez Molina, que permanece bajo prisión provisional, una medida que emitió el jueves para garantizar la continuidad de la audiencia y preservar la vida del imputado. Ahora la Fiscalía solicitó al juez que decrete prisión preventiva por entender que existe riesgo de fuga.

La Fiscalía, con el respaldo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, señala a Pérez Molina de ser uno de los líderes de La Línea, la red que fue desmantelada en abril pasado.

Por ese caso se encuentra en prisión preventiva la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que renunció al cargo en mayo, y otras 27 personas entre funcionarios y particulares.

La red, que tenía como jefe operativo al prófugo de la justicia Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti, se habría apoderado de 29 millones de quetzales (3,7 millones de dólares) producto de los sobornos por la defraudación aduanera, según la Fiscalía.

Elecciones. El empate entre Sandra Torres y Manuel Baldizón por la segunda plaza para el balotaje previsto para el 25 de octubre, está retrasando la definición de quién será el rival de Jimmy Morales para disputar la Presidencia de Guatemala.

Morales, del Frente de Convergencia Nacional, obtuvo 23,89% de los votos, mientras que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y el empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, están empatados con 19,6%, aunque Torres tiene una mínima ventaja de sufragios.

El Tribunal Supremo Electoral informa que faltan por escrutar 329 de las 19.582 mesas electorales. En el Congreso, ninguno de los partidos que concurrieron logró la mayoría, el partido Frente de Convergencia Nacional, de Morales, ganador de la primera vuelta de las presidenciales, logró 11 diputados.

Cuando queda por escrutar 1,67 % de las mesas, los opositores Líder y UNE tendrán 46 y 33 legisladores, respectivamente, seguidos del Partido Patriota, en el poder, con 18.