• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ordenan que maquinista de tren accidentado en España declare como imputado

Al menos 10 personas murieron luego de que un tren de pasajeros descarrilara en las cercanías de Santiago de Compostela, Galicia | EFE

Al menos 10 personas murieron luego de que un tren de pasajeros descarrilara en las cercanías de Santiago de Compostela, Galicia | EFE

La toma de declaración se produce después de que un Juzgado de Instrucción haya abierto diligencias para investigar las causas del accidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal de Santiago de Compostela (noroeste) ordenó hoy que la Policía tome declaración como imputado al maquinista del tren que descarriló anoche causando la muerte de 78 personas y dejando a otras 178 heridas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia informaron a EFE que la declaración del maquinista, que permanece ingresado en el Hospital de Santiago de Compostela, capital de la región de Galicia, tendrá lugar hoy ante la policía judicial, aunque no lo hará ante el juez.

La toma de declaración se produce después de que un Juzgado de Instrucción haya abierto diligencias para investigar las causas del accidente.

Hasta ahora, la prioridad, precisaron las mismas fuentes, fue completar el levantamiento de cadáveres en las vías del tren.

Tras esa labor, el juez instructor se centrará en la investigación del siniestro, que probablemente incluirá el interrogatorio al acompañante del maquinista, a viajeros y testigos.

"Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer", fueron las palabras del maquinista Francisco José Garzón en una conversación telefónica tras la tragedia.

El conductor y su acompañante sobrevivieron al siniestro y participaron en las tareas de rescate.

Fuentes de la investigación informaron hoy a Efe de que, tras el suceso, el conductor reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona en curva y limitada a 80 kilómetros por hora.

Tras el siniestro, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en las que aseguró que iba a mucha mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente.

Fuentes de la investigación explicaron hoy que, tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno de España en Galicia, Samuel Juárez.

De los 178 heridos, 32 adultos están en estado crítico al igual que 4 niños, según las autoridades sanitarias locales.