• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ordenan libertad de exjefe paramilitar responsable de masacres en Colombia

paramilitar

Freddy Rendón, alias "El Alemán", exjefe paramilitar de la Autodefensas Unidas de Colombia, responde preguntas de la prensa en su celda en la cárcel de alta seguridad de Itagüí, el 30 de marzo de 2007 | AFP

La decisión fue tomada en el marco de la "Ley de Justicia y Paz", que establece una pena máxima de ocho años de cárcel a los excombatientes que se hubieran desmovilizado voluntariamente, a cambio de colaboración con las autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un juez de Colombia ordenó este jueves la puesta en libertad del exjefe paramilitar Freddy Rendón "El Alemán", quien dirigía una milicia a la que se le atribuyen 18 masacres, tras pasar ocho años preso, informó la Fiscalía.

El magistrado encargado del tema en el Tribunal Superior de Medellín, "ordenó sustituir la medida de aseguramiento intramuros" contra Rendón, por una "medida no privativa de la libertad", luego de que el 27 de febrero pasado cumpliera ocho años de reclusión, dijo el ente acusador en un comunicado.

Rendón, hermano del extraditado narcotraficante Daniel Rendón "Don Mario", dirigió a finales de los años 1990 y comienzos de los 2000, el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una facción de ese grupo de extrema derecha a la que se le atribuyen 18 masacres, según el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica.

La decisión de este jueves fue tomada en el marco de la ley 975 de 2005, también conocida como "Ley de Justicia y Paz", que establece una pena máxima de ocho años de cárcel a los excombatientes que se hubieran desmovilizado voluntariamente, a cambio de colaboración con las autoridades y los afectados por sus acciones.

"De acuerdo con lo expuesto en la audiencia, Rendón Herrera contribuyó al esclarecimiento de la verdad en muchos hechos, participó activamente en procesos de resocialización y entregó bienes para la reparación de las víctimas, como ordena la denominada ley de Justicia y Paz", agregó el documento de la Fiscalía.

"Para obtener este beneficio el postulado se comprometió a no salir del país, presentarse a las diligencias judiciales en las que sea requerido, no acercarse a sus víctimas y observar buena conducta", añadió.

Otros antiguos líderes paramilitares que se acogieron a la norma en su momento, empezaron a quedar en libertad desde agosto del año pasado.

Entre 2003 y 2006, unos 32.000 integrantes de milicias paramilitares se desmovilizaron masivamente en acuerdo con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien actualmente es senador.

Tomando como justificación el combate a las guerrillas de izquierda, los paramilitares cometieron cientos de crímenes atroces contra la población civil, especialmente en las zonas rurales.

Esas milicias tejieron además alianzas con sectores militares y políticos, lo que ha llevado a prisión a decenas de exparlamentarios y exgobernadores.