• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ordenan detención exvicepresidente panameño por blanqueo capitales

Felipe "Pipo" Virzi, de 71 años, deberá cumplir la detención preventiva en la celda de detención preventiva de la Dirección de Investigación Judicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público de Panamá ordenó este miércoles la detención preventiva del exvicepresidente panameño Felipe "Pipo" Virzi" (1994-1999), empresario y socio del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, informaron medios locales.

Virzi, de 71 años, deberá cumplir la detención preventiva en la celda de detención preventiva de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) por orden de la Fiscalía Tercera Anticorrupción del Ministerio Público (MP).

El empresario cumplió con una indagatoria ante la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, que solo se interrumpió para ir a una revisión médica por petición de sus abogados, tras lo que fue dictaminada su detención.

José María Castillo, abogado de Virzi, dijo anoche que una persona de 71 años no puede ser detenida.

De acuerdo con la prensa local, la fiscalía ha "congelado" unas 40 cuentas bancarias de Virzi porque supuestamente recibió 10 millones de dólares de una empresa ecuatoriana que ganó en 2012 una licitación para la construcción de un gigantesco sistema de riego en Tonosí, centro del país, durante el gobierno de Martinelli (2009-2014), que finalmente no se hizo.

Según estas versiones de prensa, Virzi recibió en 2012 10 millones de la empresa ecuatoriana Herrera & Herrera y repartió 5 millones entre varios cercanos colaboradores de Martinelli y una empresa vinculada al exgobernante, quien está en Miami (EE.UU.) desde enero pasado y es procesado por corrupción en la Corte Suprema de Justicia por otro caso de sobrecostos ilegales.

Herrera & Herrera recibió más de 37 millones de dólares de adelanto por el proyecto de riego, y sus ejecutivos Juan Antonio Hurtado y Marco Albán Crespo fueron detenidos en Panamá en días pasados cuando intentaban salir del país.

Virzi es el mismo "Tío Pipo" que identificó el exmagistrado supremo y hoy reo Alejandro Moncada Luna cuando en febrero pasado fue investigado por la Asamblea Nacional para explicar de donde había sacado un millón de dólares para comprar al contado un lujoso apartamento.

La justicia panameña investiga numerosos casos de corrupción durante la pasada administración que pueden haber causado una lesión patrimonial por cientos de millones de dólares.