• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ordenan capturar a ex presidente Martinelli

El ex mandatario panameño dice que es un perseguido político

El ex mandatario panameño dice que es un perseguido político

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo de Panamá ordenó la captura provisional del ex presidente del país Ricardo Martinelli. Ayer se abrió el proceso de búsqueda y detención por su presunta implicación en casos de espionaje a más de 150 personas durante su mandato entre 2009 y 2014.

Martinelli ha asegurado que es un “perseguido político” de su antiguo vicepresidente y ahora mandatario de Panamá, Juan Carlos Valera.

Ernesto Cedeño, abogado del acusado, precisó que la ley de Panamá no establece un plazo definido, por lo que el proceso pudiese ser largo y difícil. Agregó que el juez encargado de ejecutar la orden de detención, Jerónimo Mejía, debe decidir cuál mecanismo utilizará para pedir la captura del ex mandatario, entre los que pudiese optar por una extradición desde Estados Unidos.

Mejía tiene a su disposición un Tratado de Extradición de Martinelli que podría aplicar, aunque implica "mucha documentación" e involucra al Ejecutivo.

"Preparar la documentación que hay que llevar al Ejecutivo para que haga el pedido (extradición) a Estados Unidos demora, toma su tiempo. Yo diría que posiblemente lo podamos ver a finales de este año o los primeros días del próximo", opinó Cedeño.

El abogado añadió que Martinelli "tiene los derechos para objetar esa extradición”, pero lo tendría que hacer ante las autoridades de Estados Unidos.