• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ordenan volver a arrestar a Musharraf si no comparece el próximo 31 de marzo

El expresidente, Pervez Musharraf / AFP

El expresidente, Pervez Musharraf / AFP

El tribunal había ordenado a Musharraf acudir a la vista de hoy, pero los abogados del exgeneral, que se haya ingresado en un hospital desde el inicio de este año por supuestos problemas cardíacos, alegaron riesgo de atentados para excusar su asistencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tribunal especial que juzga por traición al exgeneral Pervez Musharraf, que rigió Pakistán entre 1999 y 2008, dictó hoy el arresto del exmilitar si vuelve a desoir la orden de comparecer y no acude al juzgado el próximo 31 de marzo.

El tribunal había ordenado a Musharraf acudir a la vista de hoy, pero los abogados del exgeneral, que se haya ingresado en un hospital desde el inicio de este año por supuestos problemas cardíacos, alegaron riesgo de atentados para excusar su asistencia.

Las agencias de inteligencia advirtieron esta semana ante los magistrados de la posibilidad de que grupos insurgentes intentaran acabar con la vida del exmilitar si era trasladado.

Según medios locales, el tribunal, tras oír los alegatos del equipo de Musharraf, emitió una orden de arresto sin posibilidad de fianza que será efectiva el próximo 31 de marzo en caso de que el exjefe del Ejército no aparezca en el juzgado, ubicado en Islamabad.

El acusado se haya ingresado en un hospital militar de la vecina localidad de Rwalpindi desde que el pasado 2 de enero sintió un repentino dolor en el pecho cuando se dirigía a los juzgados para su primera comparecencia.

Desde entonces, se ha negado a aparecer varias veces hasta que el pasado 18 de febrero realizó una comparecencia de apenas unos minutos y rodeada de enormes medidas de seguridad para presentar una serie de alegaciones, que fueron rechazadas posteriormente.

Musharraf, con diversas causas judiciales abiertas en Pakistán, afronta ante un tribunal especial la acusación de traición a raíz su decisión de suspender el orden constitucional en 2007.

Los hechos se remontan a noviembre de aquel año, cuando el exmilitar impuso el estado de emergencia, suspendió el Parlamento y ordenó detener a 60 jueces, decisiones que según el Ejecutivo suponen traición de acuerdo con el artículo 6 de la Carta Magna.

El exgeneral, único de los cuatro dictadores militares de la historia de Pakistán que ha sido arrestado, intentó el año pasado retomar su carrera política y volvió al país para participar en los comicios generales, pero la justicia se lo impidió y acabó detenido.