• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ordenan detener a activistas por incitar violencia contra Hermanos Musulmanes en Egipto

El Ministerio Público pidió analizar las declaraciones de los activistas en las redes sociales para comprobar si conllevan incitación a la violencia contra los miembros y las sedes del grupo islamista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía General egipcia ordenó hoy la detención de cinco prominentes activistas por supuestamente incitar a la violencia contra los Hermanos Musulmanes, que denunciaron a 169 personas por los recientes disturbios cerca de su sede.

Los activistas, conocidos por sus posturas pro democracia, son Ala Abdel Fatah, que ya ha estado preso anteriormente, Ahmed Duma, Karim al Shaer, Hazem Abduladim y Ahmed Aid, a quienes el Ministerio Público ha prohibido abandonar Egipto según la agencia oficial MENA.

La Fiscalía convocó también a la activista Nauara Naym para interrogarla sobre su supuesta implicación en dichos sucesos y ordenó que continúen las investigaciones sobre las otras personas denunciadas por la Hermandad.

El Ministerio Público pidió analizar las declaraciones de los activistas en las redes sociales para comprobar si conllevan incitación a la violencia contra los miembros y las sedes del grupo islamista.

El abogado de los Hermanos Musulmanes, Abdelmunaim Abdelmaqsud, presentó hoy una denuncia contra 169 personas, entre ellas dirigentes de partidos políticos, por su supuesta incitación a dichos actos de violencia.

El letrado acompañó su denuncia con más de 50 vídeos y 155 fotografías como pruebas que confirman la implicación de los denunciados.

Los enfrentamientos, que causaron 162 heridos, se desencadenaron tras la oración musulmana del viernes, cuando se celebró una marcha de la oposición en dirección a la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo.

Al paso de los opositores salieron seguidores de la cofradía, lo que degeneró en una batalla campal en la zona que obligó a intervenir a las fuerzas antidisturbios.

Ese suceso se produce después de que el presidente, Mohamed Mursi, amenazara este fin de semana con encarcelar "muy pronto a los que hagan retroceder la escena (política)", aunque sean políticos, una declaración que fue condenada por la oposición.

Tras la revolución que derrocó el régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011, los Hermanos Musulmanes han emergido como la principal fuerza política de Egipto y el actual presidente fue uno de sus dirigentes hasta que accedió a la Jefatura de Estado.