• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ordenan a Evo Morales retirar spot electoral con alusiones religiosas

Los comicios presidenciales están fijados para el 12 de octubre y convocan a más de 6 millones de electores/ AFP

Los comicios presidenciales están fijados para el 12 de octubre y convocan a más de 6 millones de electores/ AFP

El actual mandatario sigue dominando las encuestas que lo llevarían a la reelección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia electoral boliviana ordenó este miércoles al equipo de campaña del presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, retirar una propaganda electoral televisiva con contenido religioso.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo saber al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, que "la ley establece que la propaganda electoral no puede hacer alusión directa o indirecta a símbolos religiosos".

Por ello decidió "la suspensión inmediata de ese spot" que capta imágenes de un Cristo y una iglesia católica emblemáticos de la ciudad de Santa Cruz, cuyas élites pasaron de adversarias a condescendientes con Morales.

Según la tendencia, Morales sigue dominando la importante plaza de Santa Cruz, motor del desarrollo boliviano, desde donde en 2008 surgió un levantamiento contra su gobierno.

Aunque el mandatario boliviano, de 54 años, se declaró varias veces católico, mantiene una evidente enemistad con la cúpula religiosa boliviana.

Morales, que recoge una intención de voto del 54%, a 40 puntos de distancia de su principal rival, Samuel Doria Medina (14%), es firme candidato a un tercer mandato en la primera vuelta prevista para el 12 de octubre.

De origen indígena, llegó al poder en 2006 con un triunfo de 54% y revalidó el cargo en las elecciones siguientes con 64% de los votos para el periodo 2010-2015.

La meta del mandatario es alcanzar este año el 74% de apoyo electoral, basado en los logros económicos de su gobierno, como la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que le han permitido hacer una mejor distribución del ingreso.

Los comicios están fijados para el 12 de octubre y convocan a más de 6 millones de electores, de una población total de 10 millones.