• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oraciones y lágrimas al recordar el tsunami

43.000 personas siguen desaparecidas tras el devastador tsunami que arrasó las costas de Tailandia, Indonesia, La India y Sri Lanka en 2004 | EFE

43.000 personas siguen desaparecidas tras el devastador tsunami que arrasó las costas de Tailandia, Indonesia, La India y Sri Lanka en 2004 | EFE

Sobrevivientes volvieron a los lugares a los que hace una década lucharon por sus vidas. Con velas recordaron a los fallecidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oraciones, lágrimas y homenajes ante las fosas comunes marcaron las conmemoraciones por el décimo aniversario del tsunami que causó la muerte y desaparición de 220.000 personas y afectó a 14 países de Asia y África.

A las 7:58 am del 26 de diciembre de 2004 un sismo de magnitud 9,1 –el más importante del planeta desde 1960– sacudió las costas de la isla de Sumatra. Una ola de 15 metros devastó la provincia indonesia de Aceh y llevó fuertes olas desde el litoral de países asiáticos como Sri Lanka o Tailandia  hasta África, donde golpeó a Somalia, Kenia, Tanzania y Suráfrica.

Las naciones más afectadas fueron Indonesia, con 170.000 muertos; Sri Lanka, con 30.000; la India, con 16.000; y Tailandia, con 8.200. Personas de 37 nacionalidades murieron ese día.

Para este aniversario, los sobrevivientes y familiares de las víctimas regresaron a los lugares de la catástrofe, y con velas blancas recordaron a los fallecidos. Bajo una tenue lluvia, guardaron un minuto de silencio.

Para los supervivientes, dos cosas quedarán grabadas para siempre: el ruido, un terrible rugido, y luego la sensación de quedar aspirado en una inmensa lavadora.

La catástrofe provocó conmoción, sufrimiento, miedo, confusión y una enorme solidaridad. Pocos meses después del tsunami se habían colectado en todo el mundo 13.500 millones de dólares para ayudar a los desplazados y a la reconstrucción. Sin embargo, las secuelas en el terreno permanecen, miles de niños del tsunami quedaron huérfanos y decenas de miles sufren de traumas psicológicos.