• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oppenheimer: Latinoamérica requiere competitividad, educación e innovación

El escritor y periodista argentino Andrés Oppenheimer | Archivo El Nacional

El escritor y periodista argentino Andrés Oppenheimer | Archivo El Nacional

"En América Latina crucificamos a los que fracasan, pero la realidad es que toda innovación es el resultado de una cadena de fracasos", dijo el escritor y periodista argentino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor y periodista argentino Andrés Oppenheimer considera que las "tres asignaturas pendientes" en América Latina son la competitividad, la educación y la innovación, a la que dedica su último libro, "Crear o morir".

Esta obra, que presenta mañana en la Feria Internacional del Libro de Miami (EE.UU.), es un "reportaje" sobre el reto para América Latina de innovar para seguir creciendo, explicó Oppenheimer en una entrevista con Efe.

"Este libro es el último de una trilogía que empezó con 'Cuentos chinos', en el que abordé el tema de la competitividad, al que le siguió 'Basta de historias', sobre educación y éste sobre innovación, las tres son asignaturas pendientes en América Latina", dijo.

Aunque la investigación llevaba cuatro años en marcha, la muerte del fundador de Apple, Steve Jobs, urgió al escritor a contestar la pregunta de por qué Latinoamérica, con todo el capital humano que tiene, no está produciendo innovadores de talla mundial.

"Los gobernantes en Latinoamérica saben que la innovación es necesaria y no es que no hagan nada sino que venden una ilusión de innovación", afirmó.

Como ejemplo, mencionó el caso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, "que está creando una 'ciudad del conocimiento' de más de mil millones de dólares llamada 'Yachay' en una zona remota o lo que está haciendo Cristina Kirchner en Argentina con la feria Tecnópolis a la que destina más de treinta millones de dólares".

"Esos son proyectos de auto agrandamiento presidencial que tienen mucho que ver con propaganda política y muy poco con innovación", opinó.

Para escribir este libro, el periodista de CNN en Español y El Nuevo Herald hizo un periplo por Silicon Valley, donde entrevistó a emprendedores y académicos, y que siguió en otras ciudades del mundo.

En su recorrido, habló con innovadores en distintos campos como el chef y empresario peruano Gastón Acurio, el matemático guatemalteco Luis Von Ahn o el diseñador industrial chileno Alfredo Zolezzi.

Pero también el escritor analiza las historias de éxito de personajes a nivel mundial que gracias a sus innovaciones han logrado hacer historia en sus campos como el entrenador de fútbol Pep Guardiola, el científico Rafael Yuste o el educador Salman Khan, entre otros.

"Este libro es un reportaje sobre algunos de los más grandes innovadores del mundo en este momento con conclusiones sobre qué podemos aprender de ellos para incentivar la creación en nuestros países", detalló.

Oppenheimer afirmó que el mayor desafío para Latinoamérica es crear una cultura de la innovación. "Hoy en día veneramos a los futbolistas, a los rockeros o los artistas, por eso producimos tantos y tan buenos, pero no hacemos lo mismo con los innovadores, los emprendedores o los científicos".

Así, señala a la innovación como "la esperanza" de Latinoamérica y da cinco claves para crear una cultura que apoye la creación y el cambio.

"Lo más importante es crear una conciencia de la necesidad de innovar en un mundo donde el trabajo mental va a valer cada vez más y el manual, menos. Hoy, el valor de una empresa como Apple es mayor que el PIB de muchos países latinoamericanos".

Pero a esta conciencia de la importancia de la innovación debe ir unida, dijo el escritor, a una cultura de respeto y tolerancia al fracaso.

"En América Latina crucificamos a los que fracasan, pero la realidad es que toda innovación es el resultado de una cadena de fracasos, en el libro cito los casaos de Henry Ford o los vuelos de los hermanos Wright".

La buena noticia, finalizó, es que los factores culturales se pueden cambiar y está en manos de quienes dirigen los destinos de la región crear campañas mediáticas, concursos y políticas que incentiven la innovación