• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Opositores denuncian aumento de arrestos por motivos políticos

El gobierno cubano califica a los disidentes como contrarrevolucionarios y los acusa de conspirar con Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de 909 arrestos por motivos políticos se han producido en Cuba durante octubre, una de las cifras más elevadas en la última década, denunció el viernes un grupo opositor ilegal pero tolerado por las autoridades.

Aunque la mayoría de detenciones tuvieron corta duración, afectaron de forma especial a las Damas de Blanco, un grupo formado por esposas y familiares de expresos políticos, de acuerdo a un reporte mensual de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Elizardo Sánchez, dirigente de la comisión denunció que han aumentado de forma inquietante los actos de violencia y hostigamiento a los opositores por parte de las fuerzas de seguridad cubanas.

"A medida que se agrava la situación económica, las manifestaciones de descontento aumentan, y en consecuencia los actos de represión contra los manifestantes", declaró Sánchez a la AFP. "Mientras el régimen de los hermanos Castro y la minoría que representan no respeten los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales y persistan en mantener la criminalización de tales derechos, seguiremos sufriendo altos niveles de represión política y social de manera paralela al empeoramiento de la situación económica, al aumento de la pobreza y la desesperanza de las grandes mayorías que pugnan por sobrevivir", añadió Sánchez en el informe.

Según la comisión, el promedio mensual de arrestos registrados en los primeros meses de 2013 fue de 454, contra 550 en 2012. El gobierno cubano considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y mercenarios al servicio de Estados Unidos.