• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Opositores cubanos promueven grupo para diálogo con UE sobre derechos humanos

La crítica bloguera y periodista cubana Yoani Sánchez | Reuters

La crítica bloguera y periodista cubana Yoani Sánchez | Reuters

"Ante lo inevitable que parece ser un acuerdo bilateral entre Cuba y la UE, tratamos de proponer que en la negociación esté presente un reclamo por los derechos humanos", resumió la bloguera Yoani Sánchez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de distintos movimientos de la oposición cubana alcanzaron hoy un acuerdo en Madrid para promover un grupo que actúe como "canal de diálogo" con instituciones internacionales como la Unión Europea (UE).

"Ante lo inevitable que parece ser un acuerdo bilateral entre Cuba y la UE, tratamos de proponer que en la negociación esté presente un reclamo por los derechos humanos", resumió la bloguera Yoani Sánchez durante la presentación en la Casa de América de Madrid del acuerdo firmado por los disidentes

En el documento figuran como firmantes Guillermo Fariñas, representante de la Unión Patriótica Cubana; Juan Felipe Medina, del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos; Manuel Cuesta Morua, de Arco Progresista; Berta Soler, de las Damas de Blanco, el periodista Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez.

Todos ellos asistieron a la negociación y presentación del documento en Madrid excepto Cuesta Morua, por no conseguir permiso de salida de la isla, y Fariñas, por las lesiones sufridas durante su última detención, según aseguró Reinaldo Escobar.

También suscribieron el texto diez representantes de la oposición fuera de la isla.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó el pasado 10 de febrero abrir la negociación de un acuerdo de diálogo y cooperación con Cuba para profundizar sus relaciones.

Juan Felipe Medina subrayó que en las negociaciones internacionales de Cuba "la historia hasta este momento ha sido no hablar de lo que le molesta al gobierno", y apuntó que la oposición no pretende "hacerle una agenda" a la UE pero que hay temas que "no se pueden excluir".

Por su parte, Berta Soler recordó que su organización está luchando "no por un cambio económico y migratorio, sino principalmente por el respeto a los derechos humanos", por lo que las negociaciones entre la UE y Cuba les crean "preocupación".

Durante la presentación del acuerdo se abordó también el conflicto político en Venezuela, respecto al cual los opositores reiteraron su apoyo a los "demócratas pacíficos" del país y afirmaron "seguir expectantes" los acontecimientos debido a las relaciones históricas entre el chavismo y el régimen cubano.

Los opositores consideraron también que "se exagera" la importancia de la reciente Cumbre de la CELAC en La Habana, que no significó otorgar "una legitimidad internacional" al gobierno cubano, afirmó Reinaldo Escobar.