• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Opositor consiguió la presidencia en Malaui tras polémico recuento de votos

Peter Mutharika (al frente), junto a su compañero de fórmula, Saulos Chilima | AFP

Peter Mutharika (al frente), junto a su compañero de fórmula, Saulos Chilima | AFP

Peter Mutharika asumirá el gobierno de este pequeño país africano, uno de los más pobres del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato opositor Peter Mutharika fue declarado este viernes Presidente electo de Malaui por la Comisión Electoral local, luego de que consiguió 36,4% de los votos en las elecciones realizadas el 20 de mayo pasado.

El nuevo jefe de Estado, ex ministro de Relaciones Exteriores, superó al postulante del Partido del Congreso, Lázaro Chakwera, quien consiguió 27,8%, y a la Presidenta saliente, Joyce Banda, quien recibió 20,2%.

La participación se elevó a 70,8% del electorado.

Tras conocerse los resultados, Banda afirmó que la votación fue "manipulada".

La Comisión Electoral de Malaui fue obligada por el Tribunal Supremo a publicar los resultados este viernes, pese a que el organismo había solicitado una prórroga de 30 días para hacer un recuento de los sufragios.

Malaui, una estrecha franja de tierra situada al sur de África en las orillas del lago del mismo nombre, es una de las naciones más pobres del mundo y una de las de mayor densidad poblacional de ese continente. Entre sus principales exportaciones se cuenta el tabaco.

El recién electo Mandatario es hermano del ex Presidente Bingu wa Mutharika, quien falleció en 2012 debido a un ataque cardíaco tras gobernar desde 2004. El ex jefe de Estado adquirió notoriedad global al desarrollar reformas en la economía y la producción agrícola que mejoraron las posibilidades de crecimiento del país.

No obstante, fue acusado de tendencias autocráticas durante su administración, marcada por enfrentamientos con su entonces vicepresidenta, Joyce Banda, quien asumió el poder tras el fallecimiento del primero.