• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición ucraniana niega que los manifestantes ataquen a la policía

La oposición ucraniana niega que los manifestantes ataquen a la policía | EFE

La oposición ucraniana niega que los manifestantes ataquen a la policía | EFE

El líder opositor ucraniano, Vítali Klitschko, denunció la brutalidad de la represión policial de las protestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder opositor ucraniano, Vítali Klitschko, negó que los manifestantes proeuropeos estén atacando a las fuerzas de seguridad con cócteles molotov y denunció la brutalidad de la represión policial de las protestas.

Klitschko realizó estas declaraciones en su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro denominado el "Davos de la defensa" en el que desde ayer, viernes, y hasta mañana, domingo, decenas de líderes políticos buscan salidas a conflictos como los de Siria, Ucrania, Irán y Oriente Medio.

"Tenemos que decir que no es cierto", dijo Klitschko en respuesta a la acusación que hizo en ese mismo foro poco antes el ministro de Exteriores ucraniano, Leonid Kozhara, al asegurar que entre los manifestantes había "grupos terroristas" que lanzaban cócteles molotov a la policía.

Klitschko, líder del partido UDAR y exboxeador, respondió además que han sido las fuerzas de seguridad las que han ejercido la violencia contra los manifestantes pacíficos, que el gobierno -que "inició este conflicto"- ha elegido "la confrontación" y que "trata de ampliar el terror y oprimir a la población".

A su juicio, el camino emprendido por Kiev, de alejamiento de Europa y recorte de derechos ciudadanos, es "inaceptable" y la mayoría del pueblo "defiende los valores europeos".

Las recientes concesiones del Gobierno ucraniano, añadió, no son suficientes: los manifestantes llevan dos meses protestando y ahora "están en contra del sistema porque con él no ven un futuro".

Klitschko recordó asimismo las exigencias de la oposición: la liberación de todos los encarcelados, la vuelta a la constitución de 2004, la reforma de la ley electoral y la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.