• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición siria: Las negociaciones tendrán que parar si no hay progresos

Sobre el proceso negociador en si, el representante de la oposición señaló que se registró un avance y que éste consistió en "poner las negociaciones en su verdadero camino"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las negociaciones diplomáticas entre el Gobierno de Siria y la oposición tendrán que parar en algún momento si no se observan progresos, sostuvo un portavoz de la delegación opositora.

"Estamos comprometidos con estas negociaciones, pero en algún punto las negociaciones tendrán que parar si no hay progresos y el mediador (Lajdar) Brahimi es el principal responsable de hacer eso", declaró el dirigente opositor, Louay Safi, al término de la sexta jornada de negociaciones en Ginebra.

"En algún momento tendrá que haber un punto final. No podemos estar mes tras mes sin lograr avances", continuó.

Por otra parte, el portavoz condenó ante la prensa los bombardeos aéreos que, aseguró, lanzaron hoy las fuerzas gubernamentales en las afueras de Damasco, de Alepo y cerca de Homs. "Hoy hubo bombardeos con barriles (de explosivos) en áreas pobladas... esto es contraproducente", aseveró.

Safi dijo que la oposición espera que la comunidad internacional ejerza "alguna presión sobre el régimen sirio para que pare de matar a su propia gente".

Sobre el proceso negociador en si, el representante de la oposición señaló que se registró un avance y que éste consistió en "poner las negociaciones en su verdadero camino", es decir en haber discutido tomando como base el "Comunicado de Ginebra", una hoja de ruta para la transición política y el fin de la guerra en Siria.

No obstante, Safi enfatizó que "hay una gran diferencia" en relación al orden en que deben discutirse los puntos de ese documento, que incluye la formación de un órgano de gobierno transitorio, el asunto prioritario para la oposición.