• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición siria da bienvenida a decision de Obama

La coalición manifestó está lista y dispuesta para asociarse con la comunidad internacional para derrotar a los extremistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El principal grupo opositor sirio con apoyo de Occidente ha dado la bienvenida a la autorización del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a realizar ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico dentro de Siria por primera vez. La coalición dijo estar "lista y dispuesta" para asociarse con la comunidad internacional para derrotar a los extremistas.

Sin embargo, la Coalición Nacional Siria dijo que es igual de importante comprender que no basta con combatir sólo a Estado Islámico (EI), señalando que también es necesario derrocar y en último término eliminar el régimen del presidente, Bashar Assad.

"La Coalición Siria (...) se alza lista y dispuesta para asociarse con la comunidad internacional no sólo para derrocar a EI, sino también para librar al pueblo sirio de la tiranía del régimen de Assad", dijo el jefe de la coalición, Hadi Bahra.

En un mensaje a la nación emitido en horario de máxima audiencia desde la Casa Blanca, Obama anunció que autorizaría los ataques aéreos estadounidenses dentro de Siria, junto con una ampliación de los ataques aéreos en Irak, dentro de un "esfuerzo constante, implacable" para expulsar a los extremistas de Estado Islámico y su creciente reinado de terror.

También volvió a instar al Congreso a autorizar un programa para entrenar y armar a los rebeldes sirios que combaten tanto a los extremistas islámicos como al presidente sirio, Bashar Assad.

"Atraparemos a los terroristas que amenazan nuestro país, estén donde estén", declaró Obama. "Eso significa que no titubearé en tomar medidas contra EI en Siria, así como en Irak".

Obama no dijo cuándo comenzaría Estados Unidos los ataques aéreos contra objetivos en Siria.

Washington inició este verano ataques aéreos limitados contra objetivos del grupo Estado Islámico en Irak a petición del ex presidente de ese país. Los extremistas suníes han tomado aproximadamente un tercio de Irak y Siria, declarando la creación un califato a su medida en las zonas que controlan.

Obama descartó asociarse con Asad en los combates contra los milicianos de Estado islámico, indicando que el presidente sirio "nunca recuperará la legitimidad" que ha perdido.

"En su lugar, debemos reforzar la oposición como mejor contrapeso para extremistas como EI, al tiempo que buscamos la solución política necesaria para resolver la crisis siria de una vez por todas", dijo.

Bahra dijo que los rebeldes sirios respaldados por Occidente necesitan desesperadamente el apoyo que les permita formar una fuerza fiable y bien equipada para combatir a los extremistas.

Hace un año, Obama ofreció un discurso similar en el que se esperaba anunciara que Washington iba a emprender ataques aéreos de represalia contra las tropas de Asad, a las que había acusado de lanzar un ataque con armas químicas mortales cerca de Damasco. Obama evitó dar el paso en el último momento.

Irónicamente, Obama ha autorizado ahora ataques no contra Asad, sino contra un grupo comprometido a derrocar al presidente sirio. Al hacerlo, Washington corre el riesgo de reforzar de forma inintencionada la posición de Asad, ya que podría abrir camino para que el ejército sirio llene el vacío dejado por los extremistas.