• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición siria alerta de tragedia humanitaria

Efectos de los bombardeos sobre Damasco | Foto ARCHIVO

Efectos de los bombardeos sobre Damasco | Foto ARCHIVO

El principal órgano de la oposición siria denunció que las fuerzas gubernamentales efectúan operaciones militares en el sur de Damasco, donde viven unas 120.000 personas, y que el asedio trata de impedir la entrada de alimentos y medicinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) alertó hoy de una posible tragedia humanitaria en los suburbios meridionales de Damasco, que se encuentran cercados por las tropas del régimen sirio apoyadas por milicianos del grupo chií libanés Hizbulá.

En un comunicado, el principal órgano de la oposición siria denunció que las fuerzas gubernamentales efectúan operaciones militares en esa zona, donde viven unas 120.000 personas, y que el asedio trata de impedir la entrada de alimentos y medicinas.

La CNFROS señaló que el ejército regular ha estrechado su cerco en los últimos dos meses y ha atacado a médicos y activistas de las organizaciones humanitarias.

Tanto la coalición opositora como grupos de activistas informaron hoy de los intentos por irrumpir en estos suburbios meridionales de las tropas del régimen junto con "shabiha" (milicianos gubernamentales) y combatientes de Hizbulá y de la brigada chií Abu Fadl Abás.

Estas fuerzas están equipadas con decenas de vehículos militares, artillería pesada y lanzadoras de cohetes, por lo que la CNFROS advirtió de una eventual "masacre" en medio del corte de las comunicaciones y la falta de cualquier salida para que la población huya.

Los Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicaron que se registran enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes en Al Ziabia y Al Bahdalia.

En un vídeo difundido en internet por los activistas, varios rebeldes sacan de entre los escombros los cadáveres de algunas personas fallecidas durante los bombardeos en Al Ziabia, entre el sonido de disparos de armas pesadas.

También se registraron bombardeos en el cercano suburbio de Sayeda Zeinab, que alberga un importante santuario chií, por lo que desde hace meses combatientes de esta rama del islam leales al régimen tratan de expulsar de la zona a los insurgentes.

Por su parte, la agencia oficial siria, Sana, informó de que unidades de las Fuerzas Armadas tomaron el control de Al Bahdalia, al sur de Sayeda Zeinab, tras una serie de operaciones contra los "escondites de los terroristas".

Al menos 93.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según datos de la ONU.