• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición siria satisfecha con condena de ONU al régimen

La batalla en Alepo aún no ha llegado a su fin / AFP

La batalla en Alepo aún no ha llegado a su fin / AFP

La coalición opositora aseguró que está dispuesta a respaldar cualquier paso político y esfuerzo internacional que ponga fin al conflicto, aunque no especificó si acudirá a la conferencia propuesta por Washington y Moscú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, expresó hoy su satisfacción con la condena de la Asamblea General de la ONU a la represión ejercida por el régimen de Bachar al Asad, pero pidió más acciones pronto.

En un comunicado, la CNFROS destacó que la resolución "condena el uso de la fuerza brutal del régimen de Al Asad y el permanente rechazo a reconocer las legitimas aspiraciones de libertad y democracia del pueblo sirio".

La coalición agregó que la decisión adoptada hoy por la mayoría de los Estados miembros de la ONU implica que "la comunidad internacional no aceptará la continuación de la violencia y las flagrantes violaciones a los derechos humanos".

No obstante, la CNFROS señaló que esa resolución "no es suficiente para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio, por lo que se debe hacer más y de manera inmediata".

"Los amigos de los sirios deben intensificar sus esfuerzos para impulsar un traspaso democrático del poder y aumentar la presión sobre el régimen para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Siria", apuntó.

También instó a la comunidad internacional a garantizar que los culpables de los crímenes de guerra sean juzgados, al tiempo que recordó que en su origen la revuelta fue pacífica.

La coalición opositora aseguró que está dispuesta a respaldar cualquier paso político y esfuerzo internacional que ponga fin al conflicto, aunque no especificó si acudirá a la conferencia propuesta por Washington y Moscú, algo que están estudiando.

La resolución de la ONU que condena las violaciones de derechos humanos del régimen de Al Asad y expresa su apoyo a los rebeldes sirios fue aprobada por 107 votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones.

El texto, patrocinado por Catar, critica la escalada de violencia por parte de las fuerzas de Al Asad y su continuado uso de armas pesadas y expresa su "grave preocupación" por la amenaza de las autoridades sirias de usar armamento químico.