• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición propone limitar facultades de Yanukóvich

El diputado Nikolái Rudkovski abogó por aprobar esta misma semana una ley sobre referéndum con el fin de convocar un plebiscito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición ucraniana dio un nuevo paso en su guerra abierta contra el presidente, Víktor Yanukóvich, al proponer la limitación de sus facultades a través de la reforma de la constitución. “Retornemos a la constitución que convierte a los diputados en sujetos de adopción de decisiones y no en meros aprietabotones”, aseguró el opositor Vitali Klitschkó durante la sesión legislativa.

Las tres formaciones opositoras con representación parlamentaria plantearon el retorno a la constitución promulgada durante la Revolución Naranja de 2004, en la que Yanukóvich tuvo que renunciar a la presidencia. En respuesta, la presidencia descartó el retorno a la Carta Magna de 2004 por la vía rápida, con el argumento de que sería un paso "anticonstitucional" y agravaría las tensiones en el país.

Mientras, en una muestra de que en el oficialismo hay diversidad de opiniones, el diputado Nikolái Rudkovski abogó por aprobar esta misma semana una nueva ley sobre referéndum con el fin de convocar un plebiscito para reformar el sistema político y electoral.