• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición peruana pide renuncia del ministro de Interior

La petición del bloque opositor se realizó por la fuga de cinco presos de una cárcel de Lima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios representantes de la oposición en el Congreso pidieron este jueves la renuncia del ministro peruano del Interior, Wilfredo Pedraza, después de la fuga ayer de cinco detenidos de una cárcel de Lima con la aparente complicidad de sus custodios.

La bancada opositora Fuerza Popular ya había presentado una moción de interpelación contra Pedraza por las denuncias de presunto espionaje contra el exministro Fernando Rospigliosi, la cual será votada hoy por el pleno del Congreso.

El legislador Octavio Salazar, de la alianza fujimorista Fuerza Popular, dijo hoy que se van a agregar más preguntas referidas a la reciente fuga al pliego interpelatorio a Pedraza.

Salazar opinó que el ministro debería renunciar o ser removido por el presidente Ollanta Humala porque "estamos viendo fallas recurrentes" en el sector del Interior.

De igual forma, su colega Mesías Guevara, del partido Acción Popular, declaró a Canal N que el mandatario debe cambiar a Pedraza para evitar que sea censurado por el Parlamento después de la interpelación.

A su turno, el congresista Renzo Reggiardo recomendó a Humala convocar a los líderes políticos del país para hacer compromisos puntuales a favor de la seguridad ciudadana, que incluya la aprobación de la delegación de facultades legislativas y una declaratoria de emergencia en ese tema.

El ministro del Interior reconoció, en declaraciones a un programa de televisión, que la fuga de los cinco detenidos "tiene que necesariamente contar con la complicidad de quienes se encargaban de la custodia", es decir, la Policía Nacional.

Por tal motivo, Pedraza anunció el relevo de once policías a cargo de la seguridad en el penal de Lurigancho, el más grande del país, después de calificar al hecho como "una fuga escandalosa, de un área que, es verdad, está bajo custodia policial, no judicial".

Tres de los cinco fugados estaban siendo procesados por el homicidio del reportero gráfico Luis Choy, perpetrado en febrero pasado en Lima.

"Ha costado mucho trabajo a la DIRINCRI (Policía criminalística) ubicarlos y detenerlos, pareciera que es policía contra policía", se quejó Pedraza al admitir el supuesto acto de corrupción policial.

Según las pesquisas policiales, los fugados escaparon de un ambiente contiguo a la sala de audiencias en el penal de Lurigancho tras forzar una reja de metal y dirigirse al área de oficinas de la prisión.

Luego, según testigos, los evadidos salieron por la puerta principal del penal vestidos de traje, simulando ser abogados, y abordaron automóviles que los esperaban en la calle.