• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición logró mayoría contra  Dilma Rousseff  

La comisión especial tendrá 39 opositores entre los 65 integrantes que evaluarán la posibilidad de un juicio político contra la mandataria 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

BRASIL Vicepresidente marcó distancia 

 

 

 

La oposición propinó a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, su primer revés en el Congreso al obtener la mayoría de la Comisión de la Cámara de Diputados que examinará el pedido de impeachment contra la mandataria, en una tumultuosa elección en votación secreta.

Una lista presentada por opositores y por disidentes de partidos aliados a Rousseff obtuvo 272 votos, mientras que la promovida sus aliados recibió 199.

La comisión tendrá 39 opositores entre los 65 integrantes y fue el segundo revés que recibió Roussef ayer luego de que su vicepresidente, Michel Temer, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, dio señales de alejarse del gobierno por considerar que la presidente no le tiene confianza.

La comisión especial deberá recibir los cargos de Rousseff contra las acusaciones de malas prácticas presupuestales formuladas por tres abogados. Luego, por decisión mayoritaria, deberá resolver si recomienda al plenario rechazar el caso o proseguirlo.

El avance del impeachment requerirá el apoyo de dos tercios (342 diputados) de la Cámara. Al oficialismo le bastan 172 para frenarlo. La decisión del presidente de la Cámara de Diputados y archirrival de Rousseff, Eduardo Cunha, de recurrir al voto secreto para elegir a los miembros de la comisión desató discusiones, tumultos y conatos de peleas entre legisladores, algunos de los cuales quebraron urnas.

En el Hemiciclo de la Cámara se escucharon los gritos de "No al golpe" lanzado por los fieles a la presidente, mientras los opositores contestaban "Fuera Dilma". Coreando "Canta y no llores" un grupo de diputados opositores colocó una bandera de Brasil en el estrado de la presidencia. Otros desplegaron imágenes del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), su padrino político, vestido como presidiario.

 

 

Distancia. Michel Temer afirmó que Roussseff nunca confió en él ni en su partido y que solo los contempló en momentos de crisis como el actual, que amenazan con llevarla a un juicio político que podría separarla del cargo.

“Pasé los cuatro primeros años de gobierno como un vicepresidente decorativo”, aseguró Temer en una carta sobre el primer mandato de Rousseff. Dijo que solo fue llamado para resolver problemas con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que lidera.

En plena crisis política y económica, la jefe del Estado ha ensalzado la figura de Temer y del PMDB de los que dijo tener su más absoluta confianza. Temer sostuvo que jamás, él o su partido, fueron llamados para discutir formulaciones económicas o políticos sobre el país. “Fuimos tratados como meros accesorios, secundarios y subsidiarios”, afirmó el posible sustituto de Rousseff.

 

Leyenda: En el Hemiciclo de la Cámara se escucharon los gritos de "No al golpe" lanzado por los fieles a la presidente

 

.