• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición siria pide la liberación inmediata de 81 sirios detenidos en Egipto

Partidarios del depuesto presidente Morsi y las fuerzas del orden volvieron a enfrentarse |Fotos: REUTERS

El sentimiento antisirio comenzó en Egipto tras las alegaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre la participación de sirios en las manifestaciones violentas a favor del destituido presidente egipcio Mohamed Morsi | Fotos: REUTERS

La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) pidió a las autoridades egipcias que liberen "de inmediato" a 81 ciudadanos sirios, detenidos la semana pasada en Egipto, acusados de no disponer de permisos de residencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La CNFROS instó, además, en un comunicado al Gobierno de El Cairo a que no deporte a los sirios que han buscado refugio en Egipto, donde en las últimas semanas las autoridades han modificado las condiciones de entrada para los sirios y en las calles se respira un ambiente de rechazo hacia esta nacionalidad.

"El gobierno y el pueblo egipcio tienen una misión ética y humanitaria de proteger a los sirios que escapan del tirano en Siria", dijo la coalición en su nota. Según la CNFROS, los detenidos, 72 hombres y nueve menores, fueron arrestados en puestos de control de carreteras principales de El Cairo, a pesar de que algunos tienen visados válidos y permisos de residencia.

La alianza opositora siria denunció, además, que los arrestos se han producido solo días después de que cambiaran las normas para la entrada de sirios en Egipto. El pasado 8 de julio, el nuevo gobierno egipcio estableció que a partir de ese momento todos los nacionales sirios necesitaban un visado y un documento que certificara que no suponen un peligro para la seguridad nacional.

Ese mismo día, las autoridades egipcias deportaron a unos 500 ciudadanos sirios que llegaron al aeropuerto internacional de El Cairo por carecer de visados e incumplir los nuevos requisitos de entrada al país. El sentimiento antisirio comenzó en Egipto tras las alegaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre la participación de sirios en las manifestaciones violentas a favor del destituido presidente egipcio Mohamed Morsi.

Al respecto, la CNFROS pidió en otra nota a los residentes sirios en Egipto y en otros países que les acogen que respeten las leyes y no interfieran en asuntos internos. "Es necesario que los sirios no intervengan en los asuntos internos ni en la política local de Egipto, sobre todo en el marco de los recientes actos de tensión", añadió la CNFROS.

Además, destacó la importancia de que los sirios respeten las circunstancias especiales de los países que les acogen para impedir que se cree un ambiente hostil contra ellos. La alianza opositora solicitó por último a las autoridades egipcias que continúen ofreciendo todo tipo de facilidades a los sirios en su país y que anulen las recientes regulaciones para la entrada de estos ciudadanos en Egipto.

Desde que estalló la guerra civil en Siria en marzo de 2011 han muerto ya más de 100.000 personas y casi siete millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras confirmadas esta misma semana por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.