• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición haitiana volverá a las calles a pedir la renuncia de Martelly

Michel Martelly, presidente de Haití | EFE

Michel Martelly, presidente de Haití | EFE

Piden a los haitianos participar de las movilizaciones contra el desempleo, el alto costo de la vida y la corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición en Haití anunció hoy que no dejará de exigir en las calles la renuncia del presidente del país, Michel Martelly, y de su primer ministro, Laurent Lamothe, solo 72 horas después de que una comisión de notables recomendara al gobernante la destitución de éste último.

El partido Familia Lavalás, que lidera el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, convocó a movilizaciones para mañana y el sábado en los 10 departamentos en que está dividido el país más pobre del hemisferio.

El exsenador Louis Gérald Gilles, dijo a medios de prensa que ese partido está "comprometido con ayudar" a la población a lograr sus demandas sociopolíticas y socioeconómicas.

El político instó a los haitianos a participar de las movilizaciones contra el desempleo, el alto costo de la vida, y la corrupción, entre otros flagelos.

Gilles anunció, asimismo, que la concentración iniciará en la iglesia San Juan Bosco, y que recorrerá diversos barrios como el populoso Bel-air, antes de concluir frente al Palacio Nacional.

Entre las reclamaciones de Lavalás también se cuentan, el establecimiento de un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), y el término de las supuestas componentes del Poder Ejecutivo para dilatar aún más la celebración de las elecciones congresuales y municipales.

Otro dirigente de Lavalás, Schiller Louidor, aseguró que existe total "sintonía" en los reclamos de esa agrupación y los que, aseguró, exige el pueblo haitiano.

"La población no resiste más abusos y malversaciones del Gobierno", dijo por su parte, el director de comunicación de Familia Lavalás, Ansyto Félix.

Una Comisión Consultiva, organismo integrado por 11 personalidades haitianas de diferentes sectores creada por Martelly, entregó a este el martes pasado, un informe en el que recomendó la destitución del primer ministro Lamothe.

En una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, el grupo también pidió a Martelly la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, así como la destitución de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Asimismo, solicitaron a los senadores haitianos, sancionar las enmiendas a la ley electoral, planteadas en el diálogo nacional, con el fin de facilitar la celebración de las elecciones en el país.