• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición siria formará gobierno de doce ministros y buscará autosuficiencia

Cientos de personas se han convertido en refugiados en países aledaños a Siria /Foto: REUTERS

Siria /Foto: REUTERS

Según otro comunicado de la CNFROS sobre el uso de las armas químicas en Siria, el portavoz Louai Safi pidió a la comunidad internacional "castigar a los responsables del uso de armas químicas y juzgarlos ante un tribunal internacional"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro interino de la oposición siria, Ahmed Tuma, anunció hoy que formará un gobierno integrado por doce ministros y elaborará "un plan estratégico" para administrar las zonas liberadas, buscando la autosuficiencia económica.

En unas declaraciones difundidas en un comunicado por la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), que eligió ayer a Tuma, el primer ministro afirmó que el nuevo ejecutivo se esforzará por controlar la situación de seguridad, extender las zonas bajo control de los rebeldes e impulsar la economía.

Explicó, además, que su gabinete trabajará para "satisfacer las necesidades de los sirios en cooperación con los consejos locales y el Ejército Libre Sirio (ELS)" y añadió que su prioridad será conseguir la autosuficiencia económica.

Tuma, un islamista moderado dentista de profesión, sustituye en el cargo a Gasan Hito, que dimitió el pasado 8 de julio.

Según otro comunicado de la CNFROS sobre el uso de las armas químicas en Siria, el portavoz Louai Safi pidió a la comunidad internacional "castigar a los responsables del uso de armas químicas y juzgarlos ante un tribunal internacional".

En este sentido, la comandancia del ELS expresó hoy su rechazo al acuerdo alcanzado entre Rusia y EEUU para que Siria ponga su arsenal químico bajo control internacional y lo consideró "una maniobra política barata y una operación de engaño para desviar la opinión pública internacional".

Tras conocerse ayer el acuerdo, el jefe del ELS, Salim Idris, advirtió de que sus fuerzas continuarán combatiendo hasta la caída del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Washington y Moscú acordaron dar a Damasco un plazo de una semana para que dé cuentas de su armamento químico y para que los inspectores se desplieguen sobre el terreno a más tardar en noviembre.

Siria debe quedar vacía de esas armas de destrucción masiva para mediados de 2014.