• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición forzará inicio de juicio político contra Rousseff

La mandataria ayer aseguró que la crisis política y económica de Brasil se debe a que la oposición desea ahora anticipar las presidenciales de 2018

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición de Brasil amenazó con bloquear las votaciones en el Congreso a partir de ayer para forzar la reanudación del proceso del juicio político con fines a la destitución que el Legislativo puede abrir a la presidente Dilma Rousseff.

La mandataria, que lucha por su supervivencia política en el Congreso, tribunales y calles, sigue desafiante. Ayer aseguró que la crisis política y económica de Brasil se debe a que la oposición, que perdió las elecciones, desea ahora anticipar las presidenciales de 2018.

Analistas consideran que sus posibilidades de seguir en el poder menguan. Rousseff enfrentó en el Congreso un proceso de impeachment (juicio político) por maquillar las cuentas públicas, mientras la máxima corte electoral estudia si su campaña a la reelección tuvo financiación ilegal.

El viernes recibió otro golpe cuando su mentor, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue llevado a declarar por la corrupción en Petrobrás. Lula está señalado de aceptar sobornos de constructoras involucradas y de defraudar casi 2 millardos de dólares de la petrolera.

David Fleischer, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia, dijo que los fiscales están estrechando el cerco en torno a Lula. “Probablemente estará en la cárcel en un par de semanas”.

El PT convocó a una serie de protestas en varias ciudades para hoy, el 18 y 31 de marzo, mientras que la oposición protestará el domingo.