• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición siria condiciona su participación en diálogo a la renuncia de Al Asad

Bachar Al Asad | AP

La coalición destacó en un comunicado que "la participación de los sirios en cualquier conferencia está vinculada a la determinación de un calendario para la solución, y a la presentación de garantías internacionales obligatorias"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo de la oposición, condicionó hoy su participación en la conferencia de paz convocada por Estados Unidos y Rusia a la elaboración de un calendario que incluya la salida del presidente sirio, Bachar al Asad.

La CNFROS, que se halla reunida esta semana en Estambul para concertar su posición hacia el diálogo, destacó en un comunicado que "la participación de los sirios en cualquier conferencia está vinculada a la determinación de un calendario para la solución y a la presentación de garantías internacionales obligatorias".

También reiteró que el marco para cualquier iniciativa debe estipular "la dimisión de la cabeza del régimen y la cúpula de seguridad y militar por considerar que están fuera del proceso político", como aprobó este grupo el pasado mes de febrero.

La prevista conferencia internacional, aún sin fecha, se celebrará en Ginebra y se espera la asistencia tanto de la oposición como del régimen, que ya ha confirmado que en principio acudirá a la cita.

Sin embargo, la CNFROS dio a conocer hoy varios condicionantes adicionales para participar: "El cese de las acciones de asesinato y destrucción que lleva a cabo el régimen, la posibilidad de que las fuerzas de la revolución puedan defender al pueblo sirio, y el fin de la invasión por parte de las fuerzas iraníes y la milicia de Hizbulá".

La coalición, que sufre graves disensiones internas y no ha conseguido hasta el momento aglutinar a la oposición, consideró asimismo necesario para que fructifiquen los esfuerzos políticos que la comunidad internacional se comprometa con el pueblo sirio y con su "legítimo derecho a la autodefensa".