• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición brasileña propone referendúm para cambiar el régimen político

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

“Una vez aprobada en el congreso una enmienda parlamentaria, habrá que someterla a un referéndum para que la población apruebe o no lo que fue acordado en el Congreso nacional”, dijo a la prensa el líder opositor, Aécio Neves 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder de la oposición en Brasil, el centro-derechista Aécio Neves, propuso este jueves la celebración de un referéndum a partir de 2018 para que los brasileños se pronuncien acerca de un cambio de régimen en el país, del presidencial al parlamentario.

“Una vez aprobada en el congreso una enmienda parlamentaria, habrá que someterla a un referéndum para que la población apruebe o no lo que fue acordado en el Congreso nacional”, dijo a la prensa el líder opositor, favorable a la dimisión de la presidenta, Dilma Rousseff, por los casos de corrupción que cercan a su gobierno.

Neves participó en Lisboa en la clausura del cuarto seminario en Derecho luso-brasileño organizado por el magistrado del Tribunal Supremo de Brasil, Gilmar Mendes, en el foco mediático por haber suspendido de forma cautelar el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia.

El dirigente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro-derecha) explicó que para llegar al parlamentarismo es necesario implementar reformas previamente.

“Superado el actual ‘impasse’ y si sucede la retirada de la presidenta (Dilma Rousseff), nosotros vamos a aprobar un conjunto de reformas los próximos año y medio o dos años, que pasa principalmente por la restricción del número de partidos políticos” para evitar la fragmentación parlamentaria, abogó.

En plena agitación política, económica y social en Brasil, Neves aclaró que su partido defiende la formación de un gobierno de transición que sea de carácter no partidista y que esté liderado por el actual vicepresidente Michel Temer.

“El PSDB no ambiciona llegar al poder por vías transversales, esperaremos a las elecciones (…) Para nosotros, el calendario que las fija en 2018 es el adecuado”, recalcó el líder opositor, que perdió las elecciones presidenciales de 2014 ante Rousseff.

Mientras Neves hablaba en la Facultad de Derecho de la capital lusa, decenas de personas se manifestaban a sus puertas en protesta por lo que consideran un intento de “golpe de Estado” contra el gobierno de Rousseff.

“Golpistas, fascistas, no pasarán” fue una de las consignas más repetidas por los integrantes de la protesta, que tuvieron a Neves y a su colega de partido, el senador José Serra, como los principales blancos de las críticas.

Serra, histórico dirigente del PSDB, abordó en el seminario la delicada situación que atraviesa el país.