• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición argentina se une contra reforma judicial de Cristina Fernández

 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández / EFE

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández / EFE

"Esta reforma no es para que haya una justicia mejor, rápida y cercana a la gente, sino para ocuparla con jueces adeptos al Gobierno y preparar el terreno para la impunidad", dice documento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La debilitada oposición argentina hizo frente común contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández y presentó hoy un documento en el que denunció que la iniciativa "prepara el terreno para la impunidad".

"Detrás del título meramente retórico de 'democratizar la justicia' se esconde un intento de suprimir la independencia de los jueces", señala el documento titulado "Declaración de la oposición unida sobre la politización de la Justicia".

"Esta reforma no es para que haya una Justicia mejor, rápida y cercana a la gente, sino para ocuparla con jueces adeptos al Gobierno y preparar el terreno para la impunidad", agrega el texto.

La presidenta volvió hoy a defender la propuesta, durante un acto público tras dos días de reposo médico por una disfonía.

"Es tan necesaria una reforma de la justicia para que se garantice verdaderamente los derechos de todos los ciudadanos, y no de todos aquellos que tienen presión de lobby, o que tienen la plata para contratar un buen estudio de abogados", sostuvo.

La reforma, que pasó esta semana con éxito su primer trámite parlamentario, sin la participación de la oposición, prevé, entre otras medidas, ampliar de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano de designación y remoción de jueces en Argentina, y que los nuevos integrantes sean elegidos por voto popular.

Varios colegios de abogados del país pidieron hoy a los legisladores que les convoquen para opinar sobre la reforma y anunciaron que prepararán demandas de inconstitucionalidad si los proyectos del Gobierno se aprueban finalmente en los términos originales.

Cristina Fernández justificó la necesidad de la reforma, que se completa con otros proyectos, en la supuesta necesidad de "democratizar" al Poder Judicial, que ha sido blanco de las críticas de la mandataria en los últimos meses.

Los principales partidos de oposición, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente Amplio Progresista (FAP), resolvieron no acudir al debate de comisiones ante la negativa del oficialismo a introducir modificaciones al proyecto.